Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierta la consulta previa para el Proyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa

Abierta la consulta previa para el Proyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa

Actualizado 16/04/2018 13:53

La Junta inicia el período para que los ciudadanos aporten su visión ante esta nueva normativa. El Portal de Gobierno Abierto cuenta con un foro de participación hasta el 15 de mayo.

Después de analizar las experiencias de participación existentes en otros países del mundo y comunidades de España, y de estudiar la situación actual de la participación en la Junta de Castilla y León, este martes se abría a consulta pública previa el procedimiento de elaboración del citado proyecto de Ley. Cualquier persona interesada puede aportar hasta el próximo 15 de mayo su visión acerca de los objetivos de la nueva norma, problemas que debería resolver, enfoques, etc., a través del espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta.

Actualmente existen diversas vías de participación a disposición de la ciudadanía: además de los trámites de audiencia, información pública y consulta previa, la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León –aprobada hace ahora dos años– garantiza que cualquier persona pueda participar en los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, estrategias, planes y programas de la Junta. También existen desde hace años diversos órganos de participación ciudadana de los que forman parte entidades representativas de la sociedad civil. Dichos procedimientos y órganos, sin embargo, tienen algunas limitaciones y rigideces que la futura norma pretende contribuir a superar, de manera que la participación sea más efectiva y plena. En particular, para el Gobierno de Castilla y León es necesario favorecer que la participación pueda producirse desde los momentos iniciales de los proyectos o actuaciones de la Junta, o incluso promoviéndose dichos proyectos y actuaciones por parte de los propios ciudadanos o de la sociedad civil.

Está previsto además que el proyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa desarrolle las previsiones del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en relación con la posibilidad de celebrar consultas populares en el ámbito de la Comunidad.

Red Autonómica de Participación Ciudadana

Castilla y León es una de las comunidades que en 2016 promovieron la creación de la Red Autonómica de Participación Ciudadana. Para ello, suscribió, junto a otros doce gobiernos autonómicos, la ‘Carta de Zaragoza para la participación ciudadana en el ámbito autonómico’. Dicho documento se basa en que propiciar la implicación de la sociedad civil es un requisito esencial para adoptar mejores y más eficaces decisiones públicas.

Entre los compromisos de la Carta de Zaragoza se encuentra el de consolidar la Conferencia Autonómica de Participación Ciudadana. La primera edición de este evento se celebró en Zaragoza en abril de 2016, la segunda en Canarias el pasado mes de octubre, y ahora, en Mérida, tiene lugar la tercera edición, organizada por la Junta de Extremadura.

Esta conferencia, a la que por parte de Castilla y León asiste el director general de Análisis y Planificación, José Luis García, tiene como objetivo principal compartir las experiencias de diferentes comunidades autónomas en materia de participación ciudadana y seguir avanzando en la construcción de la Red Autonómica de Participación. Para ello, durante su celebración se debatirá la organización y funcionamiento de la Red y se analizarán los avances de los dos grupos de trabajo creados (Relaciones interadministrativas y Formación). Las experiencias que se compartan en la III Conferencia servirán también para enriquecer el futuro Proyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa de Castilla y León.

Participación en el Portal de Gobierno Abierto

Tras su puesta en marcha, en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta se han habilitado 263 foros, además de 45 iniciativas de consulta previa. Los dos espacios han recibido en torno a 132.200 visitas de más de 88.500 usuarios. En el espacio de participación se han presentado 1.227 ideas y se han registrado 884 comentarios y 19.603 votos de los ciudadanos.

En el trámite de consulta previa se han presentado 36 ideas y se han registrado 6 comentarios y 295 votos de los ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...