Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian nuevos derrames en el Duero, esta vez sanguinolentos

Denuncian nuevos derrames en el Duero, esta vez sanguinolentos

Actualizado 07/04/2017 11:27

Los ecologistas de ASDEN aseguran que la procedencia de los vertidos es del polígono industrial de Valcorba.

Este viernes, la agrupación ASDEN ha vuelto a denunciar nuevos derrames en el Duero, esta vez de carácter “sanguinolento”, en función de declaraciones de varias personas que así lo atestiguan. Unos hechos que según los ecologistas se produjeron en torno al 24 de marzo. En aquella jornada, y siempre bajo la versión de este colectivo, las aguas procedentes del colector de residuales del polígono industrial de Valcorba “discurrían por el arroyo que posteriormente desaguaban en el río Duero en la zona del Soto Playa”.

Así, han descrito que “el color rojo y olor a sangre del vertido no dejaba lugar a dudas” y han apuntado que la procedencia de estas aguas, “presuntamente”, tenía su origen en “una industria cárnica, cuyos residuos deben tener un especial tratamiento por sus riesgos ambientales y sanitarios”.

El hecho ha sido comunicado por ASDEN a la Guardia Civil para las oportunas diligencias, y también “para que se tenga a esta asociación la consideración de parte interesada en el correspondiente expediente sancionador”. También han avanzado que darán parte a la Confederación Hidrográfica del Duero “puesto que es la administración competente en los vertidos al medio dominio público hidráulico, sin menoscabo de que se hayan visto infringidas otras normas como son las de prevención ambiental o de sanidad, en las que son competentes otras administraciones”.

En ASDEN han recordado que en la década de los 90 ya denunciaban “con cierta asiduidad” situaciones como esta, incluso en 2008 y 2009. “Hasta hace poco, en este colector y arroyo se han estado realizando obras importantes que tendrían que haber supuesto una mejora en el mismo” han observado.

Por otro lado, en días pasados los ecologistas también afirman haber constatado que el azud de Almarail (también en la cuenca del Duero) “sigue mostrando abundantes espumas”, a lo que han añadido que “existen puntos de vertidos presuntamente ilegales en otras localidades como es en Almazán, y en concreto dentro de su casco urbano”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...