Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega nuevo material de intervención a protección civil en la Comunidad

La Junta entrega nuevo material de intervención a protección civil en la Comunidad

Actualizado 15/04/2017 11:40

23 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de distintos municipios de provincias del sur de Castilla y León disponen de nuevo material de intervención entregado en los últimos días por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En paralelo, también se ha proporcionado formación a voluntarios de distintas agrupaciones de la provincia de Soria.

La Agencia de Protección Civil ha hecho entrega de material en la provincia de Ávila a las agrupaciones de Protección Civil de Arévalo, El Barco de Ávila, Pajares de Adaja, Las Navas del Marqués, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, Casillas, Sotillo de La Adrada, La Adrada y Piedralaves.

En la provincia de Salamanca, disponen de nuevo equipamiento la agrupación de la mancomunidad “Tierras de Alba” y las agrupaciones locales de los Ayuntamientos de Béjar y Guijuelo.

Finalmente, se ha proporcionado, en los últimos días, material a las agrupaciones de Carbonero el Mayor, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Sepúlveda, Cantalejo y las dos agrupaciones y asociaciones que existen en San Cristóbal de Segovia y en Cuéllar, respectivamente, todas ellas en la provincia de Segovia.

Se trata de vestuario de protección civil, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas, motobombas y mobiliario como mesas y sillas, que entrega la Junta de Castilla y León dependiendo de las necesidades de cada agrupación.

Además, en la provincia de Soria se ha impartido el curso básico de formación para voluntarios de Protección Civil que organiza la Junta de Castilla y León, con el que se persigue dotar a este personal de una base teórico-práctica mínima para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el Sistema de Protección Civil en toda su amplitud.

Ese objetivo se traduce en varios módulos de formación, que incluyen el estudio del sistema de Protección y Asistencia Ciudadana de Castilla y León, el papel del voluntariado de Protección Civil en la prevención y la intervención y el conocimiento y manejo de medios de transmisiones.

El curso básico recoge, además, módulos de formación sobre la función de los voluntarios en los dispositivos preventivos, formación sanitaria, asistencia y primeros auxilios, así como nociones básicas sobre la asistencia psicológica en las emergencias.

El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48, se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan de manera organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas o festejos taurinos populares.

También son llamados a colaborar en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia, como pueden ser la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...