Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra ‘León a través de La Gafa de Oro’ en la capital

Abre la muestra ‘León a través de La Gafa de Oro’ en la capital

Actualizado 17/04/2017 17:24

Exhibe parte de una colección compuesta por más de diez mil fotografías de la ciudad y la provincia a principios del XX y hasta la posguerra.

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura de Soria (calle Campo, 5) acoge hasta el 30 de abril la muestra fotográfica ‘León a través de La Gafa de Oro’. La exposición, de entrada libre y dirigida a todos los públicos, está compuesta por cincuenta ampliaciones fotoquímicas en blanco y negro de varios autores y anónimos. Las imágenes, de León y provincia de principios del siglo XX hasta la posguerra, proceden de la colección que conservaba el primer comercio leonés del ramo, ‘La Gafa de Oro’.

La colección ‘La Gafa de Oro’ consta de más de diez mil fotografías (casi nueve mil negativos y mil quinientos positivos), sesenta películas cinematográficas y una cinta magnetofónica. El material fue reunido durante más de medio siglo por Francisco Lorenzo, un óptico vallisoletano que decidió afincarse en León en 1925 para fundar lo que se convertiría en un próspero negocio de óptica y fotografía en el centro de la ciudad. ‘La Gafa de Oro’ fue una de las primeras ópticas y tiendas de fotografía que hubo en León. Abrió su tienda el 12 de diciembre de 1925 en los locales comerciales que tenía la Casa Lorenzana (C/Ordoño II, 4).

Las fotografías han sido depositadas en la Filmoteca de Castilla y León por una de las hijas de Francisco Lorenzo, Felisa Lorenzo Martín, quien ha contribuido a la identificación de las personas y lugares que en ellas aparecen. Se trata de un material que se encontró en la trastienda del comercio, donde había permanecido inmóvil y sin clasificar, en cajas y cajones, durante décadas. Felisa Lorenzo, a su regreso de Ponferrada en los años ochenta, se hizo cargo de la tienda y a finales de los noventa, tras una limpieza exhaustiva del local, decidió confiar a la Filmoteca las fotografías almacenadas en armarios, estantes y rincones.

Las piezas de la colección componen un álbum de la intrahistoria de la ciudad de León a lo largo de un período que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se incluyen imágenes antiguas de Valladolid y de otras ciudades de España y Europa.

La muestra se exhibe en la planta baja del Servicio Territorial de Cultura de Soria en horario de 9.00 a 18.30 de lunes a jueves, y de 9.00 a 15.00 horas los viernes. La entrada es gratuita.

La exposición forma parte del programa itinerante ‘Alacarta’ que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región. El objetivo es recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...