Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE acusa al PP de mentir sobre la A-11 y la Junta a los socialistas de dejarla "empantanada"

El PSOE acusa al PP de mentir sobre la A-11 y la Junta a los socialistas de dejarla "empantanada"

Actualizado 18/04/2017 19:01

Durante el pleno en las Cortes regionales, la procuradora soriana Virginia Barcones afea a los populares que se pongan “de rodillas” ante los PGE mientras que el consejero de Fomento afirma que los socialistas dejaron “paralizados” seis tramos de la autovía del Duero.

El Grupo Socialista ha acusado al PP de mentir en sus promesas sobre el impulso a la Autovía del Duero (A-11) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que la Junta ha recriminado a los socialistas que dejasen varios tramos de la misma "empantanados" y "paralizados" en 2010.

Así se ha expresado la procuradora socialista Virginia Barcones en el pleno de las Cortes de Castilla y León este martes, quien ha pedido a la Junta que valore la inversión prevista en los PGE para 2017 en referencia a la Autovía del Duero, algo a lo que ha respondido el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En este marco, Barcones ha criticado en términos generales la escasa inversión en Castilla y León y que el PP no haga nada, se ponga "de rodillas" y "a callar" en lugar de reclamar lo que corresponda.

Además, ha afeado al Gobierno la falta de credibilidad porque "no dejan de mentir a los ciudadanos", ya que ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace unos meses se comprometió a dar un "impulso" a la A-11 y finalizar las obras en 2019, algo que ahora ya es en 2021.

Barcones ha criticado la escasa inversión de 28 millones para el tramo entre La Mallona (Soria) y Aranda de Duero (Burgos), "muy lejos" del programa plurianual y de los 40 millones de euros fijados en 2016. También ha recordado que el Ejecutivo central se ha comprometido a agilizar el tramo entre Zamora y Portugal.

"Vale ya de mentir a los ciudadanos de Castilla y León, a los sorianos, a los zamoranos, se les volverá a llenar la boca con la despoblación", ha espetado la procuradora socialista al consejero de Fomento y Medio Ambiente, tras lo que ha recordado que la semana que viene se conmemora el Día de la Comunidad, algo que considera que hay que hacer sin dejar a nadie "de lado".

Impulso del PP

En respuesta a las críticas socialistas, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras aclarar que no será él quien haga una "defensa encendida" de los presupuestos del Estado, sí ha destacado el esfuerzo inversor de 923 millones de euros, lo que la sitúa como la tercera comunidad en esfuerzo inversor.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha destacado este "esfuerzo" del Gobierno frente a lo que hizo el PSOE, que en 2010 dejó "empantanados y paralizados" seis tramos de la autovía y tuvo que llegar el gobierno del PP para sacarlos adelante.

Así, ha señalado que ahora el presupuesto para la A-11 es de 33 millones de euros y permite actuar en todos los tramos después de que en marzo de 2015 se pusiera en marcha la variante de Aranda, mientras que los tramos entre La Mallona y Aranda se reactivaron ese mismo año tras "mucha gestión" con las empresas y se recoge inversión para los mismos. Otros tramos, ha recordado, se encuentran en proyecto, y otros entre Zamora y Portugal son nuevos.

A su juicio, con estas cantidades y proyecciones se permiten plazos "razonables", ha añadido Suárez-Quiñones, quien ha contrapuesto estas "realidades" frente a la situación de 2011.

FUENTE: El Periódico de Castilla y León / Europa Press

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...