Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno busca incluir Renieblas en la Comisión de Numancia 2017

El Gobierno busca incluir Renieblas en la Comisión de Numancia 2017

Actualizado 19/04/2017 20:20

El Ministerio de Educación elabora un informe al efecto. Por otro lado, la ley de incentivos fiscales al mecenazgo impide que estas ventajas puedan mantenerse más allá de 2018.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está elaborando un informe para la modificación del real decreto por el que se crea y se regula el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Conmemoración de ‘Numancia 2017’ con el fin de que se incluya como vocal en este órgano colegiado interministerial al alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo.

Así se lo ha comunicado a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero quien ha reiterado igualmente que no es posible, por lo dispuesto en la ley de incentivos fiscales al mecenazgo, prorrogar los beneficios fiscales para conmemoraciones de este tipo más allá de tres años y se habilitó ya esta posibilidad en 2016 por lo que deben finalizar, por ley, el 31 de diciembre de 2018.

La obtención de beneficios fiscales por el mecenazgo de la conmemoración del centenario del Museo Numantino, en 2019, podría considerarse dentro de una celebración específica de este acontecimiento.

El artículo 27 de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establece que la ley que apruebe cada uno de los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público, y Numancia 2017 lo es, regulará que la duración del programa podrá ser de “hasta tres años”.

La Comisión Nacional, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, quedó adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.

La subdelegada del Gobierno en Soria se reunía días antes de la aprobación del real decreto por el que se creaba la Comisión Nacional con Luis Lafuente Batanero para conocer de primera mano las actuaciones en las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podía colaborar.

El director general refirió la participación del Gobierno de España en la exposición que se inauguraba esta tarde de miércoles en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, bajo el título ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’. Es una exposición que, después de su paso por este museo, con sede en Alcalá de Henares, llegará a Soria. Yolanda de Gregorio se comprometió en hacerle llegar propuestas concretas para que sean estudiadas por el Ministerio.

Patrimonio de la UNESCO

En cuanto a la posibilidad de que Numancia llegase a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Lafuente Batanero indicó que el primer paso sería ser incluido en la lista indicativa que es un inventario de aquellos bienes o propiedades que cada estado pretende considerar para nominación a ser Patrimonio Mundial en los años siguientes. Los países son los encargados de enviar esta lista indicativa al Comité del patrimonio Mundial de la Unesco. Las propiedades incluidas serán consideradas como un bien excepcional ya sea por criterios naturales o culturales debido a su valor universal. Se convierten así en candidatos a ser inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...