Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más plazo para las ayudas a las medidas de agroambiente y clima, y agricultura ecológica

Más plazo para las ayudas a las medidas de agroambiente y clima, y agricultura ecológica

Actualizado 19/04/2017 12:29

Esta medida, que permitirá presentar las solicitudes previsiblemente hasta el próximo 15 de mayo, busca simplificar la gestión de las estos apoyos.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles, 19 de abril, la Orden por la que se modifica la convocatoria de subvenciones destinadas a las medidas de agroambiente y clima, así como a agricultura ecológica, incluidas ambas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y que ascienden, en su conjunto, a 40 millones de euros.

Esta modificación permitirá presentar la solicitud de estas ayudas hasta la fecha que se pueda pedir la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo periodo previsiblemente amplíe el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hasta el próximo 15 de mayo. Con esta variación se pretende mejorar la gestión y facilitar que los profesionales del campo puedan adherirse a estas ayudas correctamente y efectuar su solicitud de pago del primer año de compromiso.

Ayudas agroambientales y de clima y ecológicas

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar 30 millones de euros a medidas agroambientales y de clima, entre las que se encuentran el cultivo de la remolacha con un incremento de hasta un 21,4 % en las ayudas hasta los 425 euros por hectárea, más 100 euros adicionales si se suscribe el compromiso voluntario, y 10 millones de euros para impulsar y mantener la agricultura ecológica. Unas ayudas que se publicaron el pasado 8 de marzo.

Estas líneas de ayuda dirigidas a agricultores y ganaderos de la Comunidad tienen como objetivo la realización de prácticas agroambientales que contribuyan a la atenuación del cambio climático y que sean compatibles con la conservación del medio ambiente, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética. Así, esta convocatoria va destinada a cultivos agroindustriales sostenibles como es la remolacha; a agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional; a apicultura para la mejora de la biodiversidad; al aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino; a cultivos permanentes en paisajes singulares; a la gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y al apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante; a la producción integrada; y al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.

En el caso de la ayuda a la agricultura ecológica se busca la realización de prácticas recogidas en los reglamentos comunitarios que repercutan beneficiosamente en el medio ambiente.

Para acogerse a estas ayudas, los profesionales del sector agrario deberán presentar una solicitud que, en caso de ser aceptada, conlleva la suscripción de un contrato de una duración de cinco años y la solicitud anual del pago de la ayuda a través de la solicitud única de la Política Agrícola Común.

El anuncio puede ser consultado aquí o en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...