Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'La Saturiada' ironiza con la realidad soriana en una participativa fiesta literaria

'La Saturiada' ironiza con la realidad soriana en una participativa fiesta literaria

Actualizado 23/04/2017 22:30

La Hermandad del Santero ha celebrado este domingo una quinta Saturiada en la capital soriana, gracias al buen tiempo, que ha animado la participación de muchos sorianos, que han querido asistir a esta singular ruta literaria, coincidiendo con la celebración del Día del Libro y del Día de Castilla y León.

Además de recordarse y leerse la emblemática obra 'El Santero de San Saturio' de José Antonio Gaya Nuño, 'La Saturiada' se ha convertido en una fiesta de la cultura soriana, un espacio abierto a la ironía y a la creatividad, como lo es el personaje de "El Santero de San Saturio', y como lo es el texto redactado por Gaya Nuño. La ruta ha contado con la lectura de unas coplillas escritas por José María Martínez Laseca, en la que se recuerdan diferentes aspectos de la realidad soriana, con creatividad, humor y fina ironía.

El cortejo ha comenzado en la ermita de San Saturio a las 17:30 horas, donde se ha realizado el 'nombramiento' del santero. Después, se han ido hasta la plaza Mayor, para continuar por el resto de paradas -hasta 12-, que han terminado en el Casino Amistad Numancia. En cada una de la 'estaciones' se ha aludido a algún aspecto de la realidad soriana reflejadas en las 'Coplillas con gracia y sal'.

El mito de Numancia, la tauromaquia, la gastronomía soriana, la lujuria, la cultura, el nuevo mercado municipal de abastos, la despoblación de la provincia o la manera de ser del soriano, han sido los temas tratados con humor en 'La Saturiada' de 2017. El cortejo ha sido amenizado con el grupo 'Sochantría'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...