Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye el programa formativo ‘Burgo salud’

Concluye el programa formativo ‘Burgo salud’

Actualizado 27/04/2017 17:24

Esta acción formativa y de empleo de la Junta, dotada con 46.000€, ha sido desarrollada en la residencia San José y los otros tres geriátricos de la localidad.

El secretario territorial de la Junta, Rafael Medina, ha asistido esta mañana de jueves, en El Burgo de Osma, a la clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Burgo salud’, promovida por el Ayuntamiento burgense y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Ecyl, con 46.009,08 euros.

Rafael Medina y el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, han entregado a las seis alumnas que han superado este proyecto el certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Les han acompañado la coordinadora docente del programa, Rocío Sánchez, y el docente, Eduardo Gil, así como la gerente provincial del Ecyl, Pilar Ruiz.

Las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social.

En el programa ‘Burgo salud’, que ha tenido una duración de seis meses (noviembre 2016 – abril 2017), se ha formado a las alumnas en apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria, así como en apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones.

El certificado de profesionalidad obtenido acredita a las alumnas, por tanto, para ejercer las ocupaciones o puestos de trabajo de cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

Acciones de ‘Burgo salud’

La planificación de la AFE ‘Burgo salud’ se ha estructurado para que las participantes adquieran los conocimientos imprescindibles en la especialidad propuesta y, para ello, han realizado su formación, principalmente, con los usuarios de la Residencia San José, si bien, posteriormente, también han participado en los otros tres centros geriátricos ubicados en la localidad.

El Ayuntamiento burgense considera que la población cada vez más envejecida del municipio y la comarca hacen que el sector de la atención sociosanitaria sea una alternativa generadora de empleo.

A lo largo de este periodo de seis meses, las alumnas han tenido la oportunidad de realizar diversas acciones con los trabajadores de los citados centros. Han apoyado a los equipos interdisciplinares en la recepción y acogida de nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado, han preparado intervenciones programadas por los responsables dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria y han participado en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios.

Han colaborado con el personal de las diversas instituciones en actuaciones que facilitan la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos y la preparación del beneficiario para su traslado (acompañamiento, vigilancia y apoyo), asegurando que se cumplen las condiciones establecidas para el mismo. Han acompañado a los mayores en la realización de actividades programadas, facilitando su participación activa en las mismas, así como el mantenimiento y mejora de sus capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan personal especificado, y de entretenimiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, según las orientaciones de los profesionales competentes.

Las alumnas también han participado en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes, de acuerdo a los protocolos establecidos y las indicaciones de los responsables; en la animación y dinamización de la vida diaria de la residencia, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas; y han apoyado y estimulado la comunicación de los usuarios, favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social.

Cuatro programas de formación y empleo

En octubre de 2016, la Junta de Castilla y León aprobó cuatro nuevas Acciones de Formación y Empleo (AFE) en la provincia de Soria para 36 participantes, dos en la capital y otras dos en Almazán y El Burgo de Osma, ascendiendo el total de la subvención propuesta por la Consejería de Empleo a 368.072,64 euros.

Todas, promovidas por sus respectivos ayuntamientos, dieron comienzo el pasado 1 de noviembre, con una duración de nueve meses los proyectos de la capital y de seis la adnamantina y la burgense, teniendo estas últimas similar objeto de actuación: prestar atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El último proyecto de este tipo desarrollado en El Burgo de Osma, ‘Burgo único’, finalizó en octubre de 2015. Dedicado al sector turístico y con una duración de nueve meses, fue financiado por la Junta con 56.165 euros. Contó con la participación de seis alumnos (cuatro mujeres y dos hombres), quienes obtuvieron el certificado de profesionalidad de ‘Promoción turística local e información al visitante’, perteneciente a la familia de ‘Hostelería y Turismo’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...