Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta alaba las actividades de las comunidades castellano leonesas en el exterior

La Junta alaba las actividades de las comunidades castellano leonesas en el exterior

Actualizado 29/04/2017 17:22

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha asistido a la Semana Cultural organizada por el Centro Castellano y Leonés en Cantabria durante este fin de semana.

Un buen ejemplo de esta actuación de refuerzo de Castilla y León en el exterior lo constituye, precisamente, la Semana Cultural en Cantabria a la que el secretario general de la Presidencia ha asistido este fin de semana. Los actos, que se han desarrollado entre el 25 y el 29 de abril, han mostrado algunos de los aspectos más destacables de la riqueza cultural de ambas comunidades autónomas, la cántabra y la castellana y leonesa.

Por este motivo, en su intervención, Herrero ha hecho hincapié en que la celebración de estas manifestaciones culturales “se haga en un marco de enriquecimiento mutuo con los propios rasgos identificativos de la cultura de la comunidad autónoma que los ha acogido”. Destacó también que, para conseguir que Castilla y León, su cultura, tradiciones y valores estén presentes más allá de su territorio, son trascendentales las comunidades castellanas y leonesas, así como los actos que llevan a cabo.

El secretario general también ha aprovechado su presencia en Cantabria para insistir en el deseo del Gobierno autonómico de potenciar aún más el papel de las comunidades asentadas fuera de Castilla y León por fortalecer su papel como referente para los castellanos y leoneses que residen en el exterior. Esta iniciativa “pasa por reforzar y actualizar su estructura, por evitar la atomización de entidades, apostar por el relevo generacional y, de esta manera, conseguir comunidades con capacidad para la asunción de estas funciones”, ha subrayado Herrero. Este reto, “en el que las comunidades no estarán solas sino que contarán con el apoyo público”, según ha indicado el secretario general, espera que sirva, además, “para garantizar la continuidad de las comunidades y asegurar de este modo el mantenimiento de sus funciones, que tan importantes han sido a lo largo de estos últimos años”.

Por último, José Manuel Herrero quiso felicitar al Centro Castellano y Leonés en Cantabria por su labor de coordinación y actuación conjunta de todas las casas de Castilla y León en Cantabria, así como por el vigésimo aniversario que cumple en este año 2017 y ha animado a su directiva en los preparativos de los actos que se desarrollarán con motivo de dicha celebración durante el próximo mes de noviembre.

Ciudadanía castellana y leonesa en Cantabria

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, el número de castellanos y leoneses que residen en otras comunidades es de 442.951 personas. De esta cifra, 28.646 viven en Cantabria.

Actualmente están registradas siete comunidades castellanas y leonesas en Cantabria, todas ellas asociadas en el Centro Castellano y Leonés en esa Comunidad que coordina la interlocución y las actividades del conjunto de las siete comunidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...