Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los periodistas piden ejercer su labor de modo “digno, profesional y sin presiones”

Los periodistas piden ejercer su labor de modo “digno, profesional y sin presiones”

Actualizado 03/05/2017 12:14

En el Día Mundial en favor de la libertad de prensa, el colectivo aboga por la defensa no solo de sus miembros, sino también de la sociedad.

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) se ha adherido este miércoles al comunicado de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas (FAPE) en el Día Mundial en favor de la libertad de prensa.

La agrupación española ha emitido en esta jornada un comunicado en el que señalan que la crisis económica ha provocado un debilitamiento de los medios de comunicación, el cual “les ha vuelto vulnerables a la presión de todo tipo de poderes”. Una situación afecta también al periodismo, en mayor o menor medida, “porque influye en el ejercicio de la profesión en un entorno de precariedad laboral”.

En dicho manifiesto también significan que para salvar el derecho a la libertad de prensa “no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental”.

En el momento actual, señalan igualmente que los avances tecnológicos de carácter digital han creado un campo en el que se producen “confusiones entre rumores, informaciones y falsedades, y cuya convivencia proporciona un ambiente donde se registran con frecuencia colisiones entre derechos fundamentales”. De ahí que en la FAPE haya mostrado su por llamar la atención de la sociedad “sobre su responsabilidad ante la necesidad de la libertad de prensa: sólo podrá llevarse a cabo desde la formación de ciudadanos críticos con los medios de comunicación, desde la madurez democrática, la responsabilidad e independencia”.

El empeño que persigue la FAPE para que se incluya formación específica sobre medios de comunicación en las aulas de los institutos tiene el objetivo de conseguir que, a partir de las edades más tempranas, se aprenda a separar informaciones de opiniones, diferenciar medios, exigir transparencia en cuanto a financiación, reclamar la independencia de los poderes públicos frente a los gobiernos y exigir un compromiso ético de los periodistas.

“De esta forma, a los ciudadanos se les podrá pedir también un adecuado comportamiento en las redes sociales y en otras herramientas que facilita Internet”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...