Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agricultores de Ágreda denuncian vuelos de avionetas antigranizo

Los agricultores de Ágreda denuncian vuelos de avionetas antigranizo

Actualizado 09/05/2017 08:59

La Junta Agropecuaria de la localidad presenta un escrito ante la Guardia Civil en el que ponen de manifiesto esta actividad que hace disipar las nubes, y consiguientemente, evitar las precipitaciones.

Tras los últimos meses, los agricultores y ganaderos de la zona de Ágreda han asegurado haber comprobado el vuelo de avionetas en los momentos en los que se produce la presencia o formación de nubes compactas en torno al Moncayo, lugar en el que se suelen originar las precipitaciones. Una actividad que según creen se debe a la lucha antigranizo, cuyo efecto inmediato es la disipación y la consiguiente desaparición de las nubes y, por tanto, de precipitaciones.

Los denunciantes han explicado que dicha actuación es contraria a la ley, y está produciendo importantes perjuicios a los agricultores y ganaderos, toda vez que las cosechas “se están secando sin poder producir fruto y los pastos se están agostando”, con lo que el ganado, -ovino en su mayoría en esta demarcación- no puede alimentarse.

Ante lo que aseguran como “reiterada presencia de estos aparatos en los últimos días, cuando se ha formado algún núcleo nuboso”, los agricultores y ganaderos de Ágreda han decidido formular una denuncia con el fin de que las autoridades competentes “pongan en marcha los procedimientos oportunos para la averiguación de los autores materiales de los vuelos y de las personas o entidades que los autorizan o no”.

Con ello pretenden que se lleven a cabo averiguaciones para determinar los responsables directos de estas actuaciones irregulares las cuales “han provocado un daño irreparable en los cultivos y en la vegetación de la zona”.

Los afectados están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para pedir la reparación de los daños y perjuicios que están sufriendo, ejercitando al respecto cuantas acciones civiles y penales sean oportunas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...