Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta abre este jueves ocho oficinas en la provincia como ayuda para el IRPF

La Junta abre este jueves ocho oficinas en la provincia como ayuda para el IRPF

Actualizado 10/05/2017 12:18

Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Covaleda, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe son las localidades donde se ofrece este servicio para la declaración de la renta.

El Gobierno autonómico colabora con el central en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998 mediante la apertura de dependencias administrativas en las nueve provincias, donde los ciudadanos pueden acudir para confeccionar las declaraciones de la Renta con asesoramiento gratuito.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presta este servicio en las localidades donde tiene sede, entre las que figuran las nueve capitales, y la Junta lo complementa con oficinas en las ciudades burgalesas de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, la leonesa de Ponferrada y 77 núcleos rurales. De ellos ocho están en la provincia de Soria: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Covaleda, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe.

La experiencia de años anteriores aconseja mantener en los mismos municipios los puntos de atención, que permanecerán abiertos a partir de este jueves 11 de mayo, hasta el 30 de junio.

El acercamiento de este servicio a los habitantes del medio rural es posible gracias a los convenios de colaboración firmados por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con los alcaldes de estas localidades en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Los acuerdos implican que los ayuntamientos ceden las dependencias necesarias para atender a los contribuyentes y la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica se hace cargo de los medios informáticos y del personal que se encarga de cumplimentar el impuesto. Estos técnicos, 31 en total, han sido seleccionados de entre la relación de desempleados que integran la bolsa de trabajo de los cuerpos económico-financieros de la Junta.

Cabe destacar que en estas oficinas rurales se presentaron 20.524 declaraciones del IRPF correspondientes a la Campaña de 2015. De ellas, 2.542 se formalizaron en Soria, 1.211 en Ávila, 4.708, en Burgos, 4.562, en León, 1.340, en Palencia, 1.433, en Salamanca, 1.461, en Segovia, 1.876, en Valladolid, y 1.391, en Zamora.

Nueva aplicación telemática Renta Web

La principal novedad en la Campaña de la Renta de este año es la desaparición del programa PADRE. En su lugar, la AEAT ha habilitado la aplicación informática Renta Web, un servicio telemático y accesible desde cualquier dispositivo que facilita la obtención del borrador o confección de la autoliquidación del impuesto, así como su modificación y presentación.

Todos los contribuyentes pueden obtener su borrador de declaración del IRPF a través de este nuevo programa. Asimismo, si desean recibir ayuda presencial en oficina tienen de plazo hasta el 29 de junio para solicitar cita previa, tanto en la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, accesible las 24 horas del día, como en cualquiera de los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, que están operativos en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes.

Por otro lado y al igual que el resto del año, los ciudadanos que deseen efectuar consultas sobre las ventajas tributarias de residir en Castilla y León tienen a su disposición el teléfono de atención al ciudadano 012, que atiende de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 15.00 los sábados. Fuera de estos horarios, un buzón de voz recoge las consultas.

46,7 M€ de ahorro gracias a las ventajas fiscales autonómicas

La Junta aplica en esta campaña un total de 15 deducciones en el IRPF que supondrán un ahorro estimado de 46,7 millones de euros para los castellanos y leoneses. El grueso de los beneficios tributarios autonómicos en el Impuesto sobre la Renta está limitado por renta, con el fin de favorecer solo a los que más lo necesitan. De ahí que para acceder a ellos la base imponible total de los contribuyentes debe ser igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual o bien 31.500 en tributación conjunta, una vez aplicados los mínimos personal y familiar. Estos umbrales no rigen en el caso de las desgravaciones ligadas al fomento de la inversión y el empleo.

Las ventajas fiscales de la Comunidad vigentes en el IRPF de 2016 tienen como prioridad el apoyo a las familias y por eso se mantienen las existentes por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por el permiso de paternidad y para mayores dependientes.

El resto de las deducciones busca favorecer la emancipación de los jóvenes -con las bonificaciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler-, la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados y el cuidado del patrimonio -con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural-.

Además, por sexto año consecutivo, la Junta se ha adelantado para facilitar a la AEAT toda la información relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y de adaptación de viviendas, por lo que los contribuyentes castellanos y leoneses que hayan consultado sus datos fiscales habrán comprobado que ya incorporan los efectos de las deducciones autonómicas, un trámite que facilita la elaboración de la declaración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...