Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gisbert Haefs y Jesús Maeso protagonizan las conferencias de la 2ª jornada del Encuentro de Novela Histórica

Gisbert Haefs y Jesús Maeso protagonizan las conferencias de la 2ª jornada del Encuentro de Novela Histórica

Actualizado 12/05/2017 21:40

Tras un nuevo lleno en la sala de conferencias de la Audiencia, este sábado llega el turno de Margarita Torres y Santiago Posteguillo.

Jesús Maeso y Gisbert Haefs han sido los protagonistas de la jornada de hoy dentro del ciclo de conferencias del I Encuentro de Novela Histórica que se está desarrollando en Soria y se extenderá hasta el domingo con un inédito diálogo literario histórico en el yacimiento de Numancia.

La sala de conferencias del Palacio de la Audiencia se ha vuelto a llenar para escuchar las reflexiones de este grupo de autores que, en palabras de Maeso, está “consiguiendo cambiar la imagen de nuestra historia. Estamos haciendo un gran trabajo para nuestro ideario común”.

El autor andaluz ha destacado el papel de Soria como ciudad que trabaja por las letras y también por la historia uniéndose a un selecto club de localidades que promocionan la cultura. Jesús Maeso, durante su conferencia, ha recordado sus inicios en este género de la mano de la lectura de la obra ‘El salón dorado’ de José Luis Corral, coordinador de las jornadas, y el Aníbal de Gisbert Haefs y ha explicado que una de sus principales motivaciones a la hora de encarar sus novelas es que “se conozca la historia de nuestro país, pero fuera de él”.

Jesús Maeso ofrecía una conferencia sobre el ‘El auriga de Hispania’ como una reivindicación al papel de los españoles. “El emperador Adriano lo vio correr en Tarraco e inmediatamente lo llevó a Roma. Era la persona más conocida y más querida del Imperio. Llegó a 5.000 carreras y venció en más de 1.500 y se retiró sin morir en la arena, algo totalmente fascinante. Fue un hombre que cohesionó el Imperio”, explicó Maeso sobre su personaje. “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros héroes, de las gestas de nuestra historia”, ha concluido, en lo que sería también una puesta en valor de Numancia.

Gisbert Haefs, por su parte, ha disertado sobre su novela ‘Aníbal, el gran enemigo de Roma’ y ha explicado cómo comenzó su particular relación con este héroe y sus planteamientos a la hora de escribir la obra y la meticulosidad que se auto-exigió a la hora de describir todos los detalles de la época de este guerrero. “En ese momento me di cuenta que sabía fechas de mi personaje, pero nada de las cosas rutinarias de cada día, qué come, qué bebe, cómo habla, cómo vive…”, reflexiona Haefs, quien ha repasado distintas anécdotas y curiosidades que se ha ido encontrado en sus investigaciones y que “pueden no tener utilidad, pero que nos fascinan”. El escritor alemán, considerado el padre de la novela histórica en Europa, ha detallado el tiempo en el que discurre su novela y ha compartido con todos los asistentes distintos episodios bélicos que se ven recogidos en su obra y el perfil de un “general genial, que tal vez, fue el primero que supo controlar el terreno, la situación, el tiempo, las condiciones meteorológicas y la psicología del enemigo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...