Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Advierten de la "deslocalización" y "especulación" en el sector resinero por las licitaciones abiertas

Advierten de la "deslocalización" y "especulación" en el sector resinero por las licitaciones abiertas

Actualizado 23/05/2017 20:12

En la asociación nacional de este colectivo alertan de la existencia de especuladores “sinvergüenzas” que se quedan con áreas de pinar para su explotación que después subarriendan o tienen a trabajadores foráneos por quienes no pagan la Seguridad social.

La Asociación Nacional de Resineros ha trasladado al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el problema de la "deslocalización" y "especulación" que, a su juicio, han provocado en el sector las denominadas licitaciones abiertas.

En un comunicado remitido a Europa Press, los resineros apuntan que este modelo de licitación ha provocado la "crispación" de numerosos vecinos de municipios propietarios que "se quedan en paro, sin recursos y sin posibilidades materiales y educativas para reorientarse laboralmente". Para la agrupación, esto supone "romper el vínculo" de simbiosis que entre los lugareños y el monte, lo que "puede conllevar a problemas con graves consecuencias" como incendios forestales.

Asimismo, alertan de que "especuladores" se han quedado con áreas de pinar que después subarriendan a igual precio de adjudicación -con un interés de por medio, al margen del económico- y a precios superiores -donde su interés es puramente pecuniario-. Según afirman, se trata de "sinvergüenzas" que se "están quedando con grandes lotes de pinos para coger trabajadores extranjeros a los que les pagan en negro y sin Seguridad Social".

Otra reivindicación expuesta al consejero, para afianzar el sector resinero, pasa por vincular los trabajos silvícolas a los resineros durante el periodo en el que estos trabajadores se encuentran en situación de desempleo. Para ello, han incidido en el carácter del resinero como "titular de una explotación agraria" para poder aplicar la figura del Contrato Territorial.

Con este tipo de contrato, la licitación pública, según defienden, asociaría una superficie como bien a enajenar (parte a resinar y parte para realizar tratamientos silvícolas) siendo la parte a tratar la susceptible de un pago por servicio ambiental.

Sector "estratégico y prioritario"

A su vez han propuesto considerar al sector resinero como "estratégico y prioritario" a la hora de establecer la Estrategia Regional de Empleo en la Mesa de Diálogo Social, para que en los Planes de Empleo Locales (gestionados por las diputaciones) se contemplen al resinero como una "persona con prioridad" en los procesos de elección (como persona de ámbito rural con riesgo moderado de exclusión social).

Los representantes de la asociación también recordaban a Suárez-Quiñones la situación de "indefensión" en la que se encuentran ante los incendios, donde "no solo perdieron sus pinos, sino también el trabajo realizado, la miera ya obtenida, la inversión en materiales expuestos, el trabajo durante el resto del contrato e incluso el vehículo en el caso de uno de ellos".

Así pues, actualmente "no hay compañías aseguradoras que aseguren la actividad resinera en caso de incendios o las cuotas son enormes en relación a los ingresos debidos a tal aprovechamiento". Por ello, han propuesto la creación de ayudas a nivel autonómico y para compensar las pérdidas del resinero; buscar la declaración de "zonas catastróficas" en el ámbito estatal y reconsiderar la figura del resinero, como titular de una explotación agraria, para que este pueda acceder a las mismas que los agricultores en casos de incendios y sequías.

Renovaciones de las licencias

Los resineros han solicitado igualmente el establecimiento de renovaciones automáticas de las licencias administrativas para aprovechamientos en años posteriores al de licitación y la eliminación de cláusulas que, a su juicio, deberían de ser revisadas.

Asimismo, en este colectivo, encabezado por Francisca Jurado y Guillermo Arranz, (presidenta y Secretario), han advertido de los "problemas fiscales" a los que se enfrentan, y han reclamado un registro de explotaciones forestales agrarias. Igualmente incidían en la indefensión que soportan los profesionales de estas labores frente a robos o extorsiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...