Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera destaca en Ólvega el Plan de Dinamización de Soria, con 29,5 M€ en los presupuestos de este año

Herrera destaca en Ólvega el Plan de Dinamización de Soria, con 29,5 M€ en los presupuestos de este año

Actualizado 23/05/2017 11:33

El presidente de la Junta de Castilla y León, que hoy ha realizado una visita a tres empresas del polígono industrial de la localidad del Moncayo, recalca que el apoyo al emprendedor y a la industria constituye una de las grandes prioridades del Ejecutivo autonómico, tanto a través de actuaciones globales como específicas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha realizado esta mañana una visita a varias empresas situadas en el polígono industrial ‘Emiliano Revilla’ de Ólvega, donde ha destacado que junto al apoyo al emprendedor y a la industria, con actuaciones de carácter global, como son las distintas leyes económicas, los Acuerdos del Diálogo Social, o el Pacto político para la reindustrialización, para el Ejecutivo autonómico también son prioritarias actuaciones específicas, como es el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.

Este Plan, suscrito entre la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y los principales agentes sociales y económicos sorianos el pasado 31 de marzo, cuenta con un dotación global de al menos 260 millones de euros hasta el año 2020 –80 millones procedentes del Presupuesto autonómico y los 180 millones restantes en forma de apoyos financieros–. Su finalidad última es favorecer la reactivación demográfica de Soria, incentivando la actividad económica y la creación de empleo, estableciendo un entorno atractivo que facilite el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Según ha anunciado el presidente, para el cumplimiento de estos objetivos el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 contempla ya recursos específicos por más de 29,5 millones de euros, a los que se añaden otros 40 millones a través de diferentes instrumentos y productos financieros canalizados a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Tres son los ejes fundamentales en los que se enmarcan algunas de las actuaciones de este Plan para 2017.

En el eje dirigido al fortalecimiento del tejido empresarial se destinan 2 millones de euros para apoyar la I+D+i; 400.000 euros para el Campus Universitario de Soria, con un módulo de I+D+i; 2,5 millones de euros para ayudas a empresas; 3 millones de euros para suelo industrial y empresarial; y 1,3 millones para el enclave Cylog Almenar. Como apoyo financiero adicional, se destinará 1 millón de euros al año por la Junta –en los Presupuestos de 2017 ya se prevé la cantidad correspondiente a este ejercicio– para crear un nuevo instrumento de financiación empresarial, al que se añadirán las aportaciones de la Diputación y de Soria Futuro. En el periodo de vigencia del Plan se prevé que esta nueva herramienta genere una inversión inducida de 17,5 millones de euros y facilite el mantenimiento o creación de 200 puestos de trabajo.

En el eje de potenciación de sectores vinculados a recursos endógenos, destaca el apoyo al sector agrario e industrias relacionadas, que para 2017 cuenta con un importe de 6,4 millones de euros.

En el eje de mejora del entorno se pone en marcha una de las medidas más reclamadas durante la negociación del Plan con las principales instituciones y agentes económicos y sociales de la zona: la creación de un fondo, en el que participarán la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y Ayuntamientos, dirigido a financiar medidas para atraer población. El proyecto presupuestario para este ejercicio contempla una aportación de 1 millón de euros de la Junta a este fondo.

Visita empresarial

En su visita al polígono industrial de Ólvega, una de las poblaciones de Soria económicamente más dinámicas, con un importante efecto arrastre en su entorno, el presidente ha recordado que en 2016 se registraban un total 205 empresas en esta localidad (el 3,5% de las sorianas) y que sólo en ese año se crearon 4 nuevas sociedades (el 4% de las de Soria). Desde 2012 el número de empresas se ha incrementado un 9,6%, con 18 empresas más. Su paro registrado en abril era el 4,2% provincial, inferior a su peso en población en edad de trabajar (4,4%).

En concreto, el presidente ha visitado las instalaciones de Replay Golf Reciclado, dedicada a la fabricación y venta de bolas de golf e instalada en Ólvega desde el año 2011. Actualmente exporta el 90% de su producción a 24 países y está acometiendo la ampliación de maquinaria e instalaciones para el proceso de reciclado y fabricación completa de bolas, que se prevé culminar en octubre. Participa del Plan de Empresas Tractoras desde 2015.

El presidente también ha visitado Campofrío Ólvega, Integrada en Campofrío Food Group, que cuenta con 30 plantas en 8 países. En España tiene 9 fábricas en 6 provincias, con un total de 1.700 trabajadores y casi 880 millones de euros de facturación. En Ólvega se ubica una fábrica de embutidos desde 1968 y la de pizzas, desde 2014, una de las más modernas de Europa, capaz de producir 10.400 pizzas/ hora. Ambos centros cuentan con 230 empleados. Campofrío participa del Plan de Empresas Tractoras desde 2009.

Por último, el presidente ha visitado TRW Remsa Fabricación de componentes de frenos, integrada en el Grupo ZF Friedrichshafen AG - TRW Automotive, líder global en tecnología de transmisión y chasis y uno de los mayores proveedores mundiales de automoción, con 135.000 empleados en 230 centros de 40 países y 29.200 millones de euros de ventas, de las que invierte un 5% en I+D+i. En Ólvega trabajan 250 personas y REMSA España factura 200 millones de euros anuales e invierte el 25% de sus beneficios en I+D.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...