Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil insiste en la seguridad para los mayores

La Guardia Civil insiste en la seguridad para los mayores

Actualizado 23/05/2017 11:22

Desde 2010 se viene desarrollando el Plan Mayor de Seguridad. En la provincia de Soria se han impartido numerosas charlas en centros de mayores y establecimientos oficiales.

El progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad soriana, unido a otros factores demográficos como la reducción de las tasas de natalidad, ha dado lugar en las últimas décadas a un fenómeno de gradual envejecimiento de la población que, según las actuales proyecciones estadísticas, tenderá a acentuarse en el futuro inmediato.

Aunque se estima que el porcentaje de personas mayores víctimas de delitos no difiere sustancialmente del que se puede encontrar en otros sectores poblacionales, lo cierto es que su especial vulnerabilidad, así como las situaciones de dependencia y aislamiento social que, en ocasiones, padecen, contribuyen a incrementar su percepción subjetiva de inseguridad. Al mismo tiempo, existen ciertas tipologías delictivas así como otras posibles situaciones de riesgo, de difícil detección, frente a las que las personas mayores pueden resultar especialmente vulnerables.

Esta realidad ha motivado, en los últimos años, la necesidad de dar respuesta a los riesgos de seguridad específicos que pueden afectar al creciente colectivo representado por las personas mayores, haciendo necesaria la adopción de programas concretos de carácter preventivo, que se enmarcan dentro de las iniciativas promovidas desde los Poderes Públicos para la mejora de los niveles de protección de los colectivos considerados más vulnerables.

Por todo ello, en el año 2010, por parte de esta Secretaría de Estado de Seguridad, tuvo lugar la aprobación de la Instrucción 3/2010, por la que se ponía en marcha el “Plan Mayor Seguridad”, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, con el fin de activar una amplia serie de medidas tendentes a mejorar la información que reciben, tanto las personas mayores como su entorno, en relación con los riesgos de seguridad que les afectan, así como de los medios que la sociedad pone a su disposición para su protección.

En el marco de este Plan Mayor, la Guardia Civil de Soria ha venido impartiendo charlas en centros de mayores y otros establecimientos oficiales de la provincia, para todas las personas interesadas, sobre consejos prácticos para su seguridad tanto en el hogar, como en la vía pública, así como las nuevas formas de timos y estafas que utilizan los delincuentes y que pueden ser objeto las personas mayores. Todo ello con el objetivo de mejorar los conocimientos de los riesgos que pueden existir en el ámbito rural y facilitar su prevención.

Las formas delictivas que se han observado en la provincia así como los consejos que se han proporcionado son los siguientes:

Abrazo cariñoso

Modus Operandi.- Esta técnica es empleada por grupos de tres o cuatro personas que viajan en un turismo, fingiendo encontrarse extraviados de su ruta, o en busca de algún servicio, farmacia, bancos, etc.., preguntan a la víctima para que les dé indicaciones, y a su finalización como muestras de agradecimiento se acercan para darle un beso y abrazarla, aprovechando este momento para sustraerle las joyas de su cuello.

Precauciones.- No es nada infrecuente, que alguien nos solicite ayuda por encontrarse extraviado o en busca de algún servicio, pero lo que tiene que hacernos sospechar es la forma de agradecernos las indicaciones. No llevar joyas de forma que sean visibles y llamen la atención de los delincuentes.

Estafas falsos operarios

Modus Operandi.- Actúan de forma individual o en grupos de dos o tres personas, se desplazan a pequeñas localidades, provistos de uniformidad y tarjetas identificativos de empresas conocidas para conseguir ganarse la confianza de las víctimas, con el pretexto de llevar a cabo una revisión “obligatoria” acceden al interior de las viviendas y ejecutan alguna reparación-revisión, no siendo necesaria, y cobrando un precio abusivo. En ocasiones no dudan en aprovechar cualquier descuido de la víctima para sustraer cualquier otro objeto de valor que se encuentren.

Precauciones.- Lo habitual en empresas que han de acudir a nuestros domicilios es que hagan una llamada telefónica previa o nos lo anuncien por escrito mediante carta. Ante la duda no abrir a ningún extraño y comunicar la circunstancia a algún familiar o vecino.

Robos y hurtos al descuido

Modus Operandi.- Las técnicas empleadas para estos tipos delictivos no tienen un patrón definido, pero tienen un nexo común de todos ellos el exceso de confianza de la victima.

Precauciones.- Cuando no estemos en nuestro domicilio, dejar todas las puertas y ventanas cerradas, esto no garantiza que los ladrones no accedan al domicilio, pero si ven una entrada de fácil acceso no van a dudar en utilizarla. Instale cerraduras, verjas de seguridad y mirilla, no abra la puerta a personas que llamen al portero automático con cualquier excusa, si pierde o le roban las llaves, cambie la cerradura, en ausencia de vecinos de confianza, o portero, contacte con la Guardia Civil cuando observe algo que le inquiete, no tenga mucho dinero o joyas en casa y no haga ostentación, fotografíe y marque sus objetos de valor para identificarlos en caso de robo.

No comente su ausencia o vacaciones fuera del ámbito familiar, durante las vacaciones pedir a alguien de confianza que nos retiren la correspondencia y publicidad de nuestros buzones, ver un buzón repleto de correspondencia puede ser un indicador de que no hay nadie en casa.

Cuando vayamos al banco o a cajeros, hay que procurar ir acompañados por algún familiar o persona de confianza, y ante la posibilidad de que alguna persona nos esté siguiendo, desistir en realizar la operación y avisar a la Guardia Civil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...