Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León apoya el Día Europeo de los Parques con casi 800.000 hectáreas de espacios protegidos

Castilla y León apoya el Día Europeo de los Parques con casi 800.000 hectáreas de espacios protegidos

Actualizado 24/05/2017 19:09

Más del 8% del territorio de la Comunidad se encuentra amparado por alguna de las figuras de protección a la naturaleza.

Este miércoles es el Día Europeo de los Parques, iniciativa promovida por la Federación Paneuropea Europarc con el objetivo de trasmitir a la sociedad la importancia que tienen los parques naturales en la lucha contra el cambio climático. El lema de esta edición es ‘Cambia el clima, cambian los parques’. Más del 8 % del territorio de la Comunidad, 773.000 hectáreas, se encuentra amparado por alguna de las figuras de protección de la naturaleza.

Las evidencias del cambio climático han desencadenado diferentes acciones en las políticas internacionales y nacionales, que afectan a las políticas de conservación de la naturaleza en las que las áreas protegidas y juegan un papel clave en la conservación sobre el territorio. Las áreas protegidas en Europa cumplen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, preservan nuestros recursos naturales y son núcleos de biodiversidad. Los parques son nuestro sistema de soporte vital.

La Federación Europarc promueve la celebración del Día Europeo de los Parques 2017 como una oportunidad para transmitir a la sociedad cómo los parques saludables son fundamentales para el sustento de millones de ciudadanos europeos, cómo contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos, son escenarios para mantener y mejorar diversidad genética, pueden ayudar a nuevas formas de reducir nuestra huella y promueven la sostenibilidad en nuestras comunidades locales.

Castilla y León acoge dentro de su territorio un total de 28 espacios naturales protegidos, que abarcan una extensión cercana a las 773.000 hectáreas. Estos espacios, junto al privilegio de su disfrute, son un factor de generación de riqueza y empleo mediante la puesta en valor del potencial y la excelencia natural de la Comunidad, compatibilizando la actividad económica ligada a la riqueza natural garantizando su conservación.

En este 8 % del territorio, Castilla y León cuenta con dos Parques Nacionales, Guadarrama, 12.246 has., y Picos de Europa, 24.719 has., la máxima figura de protección que existe en España, de los quince que configuran la red nacional.

Además dispone también de dos Parques Regionales, concretamente el P.R. Picos de Europa, en el noroeste de la provincia de León, 120.760 has, y el abulense de la Sierra de Gredos con sus 86.236 has.

En las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora se encuentran los 13 Parques Naturales con una extensión total de 504.513 has.

Cinco reservas naturales, 50.366,4 has. y seis Monumentos Naturales, 19.388 has. conforman estas figuras de protección en Castilla y León.

Por provincias, León es la que más territorio protegido presenta, con seis espacios, seguida de Burgos y Soria, con cinco, Segovia, con cuatro, Salamanca, Zamora y Ávila, con dos, y Valladolid, con uno.

El Día Europeo de los Parques se conmemora desde el año 1909 y recuerda la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo.

Europarc es una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España. En Europarc-España se dan cita más de 1.900 áreas protegidas con más de 7 millones de hectáreas. A nivel europeo, reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...