Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a ayudas provinciales para eventos de cultura

Luz verde a ayudas provinciales para eventos de cultura

Actualizado 24/05/2017 08:19

La Diputación dictamina favorablemente una partida de 90.000 euros que recibirán 121 municipios.

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación ha dictaminado favorablemente la concesión de ayudas a ayuntamientos y asociaciones culturales y juveniles de la provincia para la realización de actividades culturales durante el presente ejercicio. Por un lado, se ha dictaminado la concesión de 121 subvenciones a ayuntamientos de la provincia por importe de 89.950 euros, prácticamente la totalidad de la partida que ascendía a 90.000 euros.

No obstante, las ayudas se repartirán entre 217 núcleos de población, ya que los ayuntamientos podían solicitar las subvenciones tanto para sus municipios como para sus pedanías. Por su parte, la concesión de ayudas para asociaciones culturales y juveniles ha agotado la partida prevista con 57 subvenciones para diversas entidades por importe de 30.000 euros que se destinarán de forma exclusiva a gastos producidos por las actividades subvencionadas, quedando expresamente fuera de la convocatoria los gastos de inversión, equipamiento, manutención, actividades deportivas y viajes, así como la contratación de espectáculos que no estuviesen incluidos en un ciclo específico o certamen previamente establecido y explicitado en la concesión de la subvención.

La comisión de Cultura también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y la Asociación Schola Nostra, que promueve el Centro Internacional de Cultura Escolar (Ceince) ubicado en Berlanga de Duero. El objeto de dicho convenio pasa por establecer un cauce de colaboración entre ambas instituciones para el sostenimiento del Centro Internacional de Cultura Escolar, comprometiéndose la Diputación a aportar una ayuda económica de 12.000 euros. Por su parte, la Asociación Schola Nostra y el Ceince se comprometen a mantener su sede e instalaciones en Berlanga de Duero, realizar actividades culturales vinculadas a los objetivos de la asociación durante el año 2017 en la provincia de Soria, considerar a la Diputaicón como patrocinadora de la institución figurando su logotipo en la publicidad de sus actividades, junto a los otros posibles patrocinadores y posibilitar la itinerancia por la provincia de las exposiciones organizadas por el Ceince siempre que sea posible técnicamente.

Otro de los asuntos dictaminados en comisión, ha sido la convocatoria de las becas de investigación etnográfica para jóvenes investigadores con el fin de ofrecer un cauce de formación práctica a los jóvenes que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por una institución pública. En concreto, se han convocado cuatro becas con los siguientes objetivos: dos becas destinadas a continuar y complementar el trabajo sobre el cancionero popular de la provincia de Soria, centrando la labor de informatización del material musical transcrito en las campañas de trabajo de campo realizadas en los años 2014, 2015 y 2016, así como de otras campañas realizadas con anterioridad, mediante la utilización de los correspondientes programas de edición de partituras; una beca destinada al estudio etnográfico y cultural de las tazas de plata y otras tradiciones concejiles sorianas; y una beca destinada al estudio etnográfico y cultural de la etnoveterinaria de la provincia, donde se recojan las tradiciones populares relacionadas con el ganado, su salud y cuidado.

Cada una de estas becas estará dotada con 2.500 euros.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la realización de cuatro talleres dirigidos al público familiar de ‘Juegos romanos’ los días 15 y 29 de julio a desarrollar en cuatro municipios de la provincia por determinar y diversos talleres a celebrar en Cuevas de Soria entre el 15 de julio y el 15 de agosto sobre ‘Mosaicos y cometas’. Asimismo, la comisión ha acordado la adquisición de 15 publicaciones de temática soriana por importe de 8.764,75 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...