Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aboga por la eficiencia energética en el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado

La Diputación aboga por la eficiencia energética en el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado

Actualizado 25/05/2017 18:55

La vicepresidenta Esther Pérez considera que es preciso tener en cuenta la llamada contaminación lumínica para preservar los entornos de los núcleos rurales sorianos.

La Diputación ha expuesto este jueves las políticas en materia de eficiencia energética llevadas a cabo en la institución en el marco del XLIII Simposium Nacional de Alumbrado que se celebra en la capital.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, y el coordinador del Servicio Provincial de Energía, José Antonio Martínez, han participado en el congreso con la ponencia 'La Diputación Provincial de Soria y el Alumbrado Exterior. Actuaciones de Promoción y Control'.

Pérez ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en las políticas desarrolladas por la institución en materia de eficiencia energética y optimización del gasto energético, sin olvidar la revolución total que está viviendo el sector y que "excede del concepto de iluminación".

Asimismo, ha hecho referencia a la "revolución tecnológica" que modificará la forma de vivir y de trabajar, en relación a la "revolución 4.0" que se define por la transición hacia unos nuevos sistemas "que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital".

La vicepresidenta ha explicado además que la Diputación de Soria es consciente de que esa revolución solo va a beneficiar a quienes sean capaces de innovar y adaptarse "y por eso la institución está trabajando en ello".

Eficiencia energética

Esther Pérez ha destacado el papel de la Diputación en el asesoramiento en materia de eficiencia energética y alumbrado público eficiente a los municipios, una labor importante teniendo en cuenta las características de la provincia.

La ponente ha recalcado que Soria cuenta con 571 núcleos de población agrupados en 183 ayuntamientos de los que 65 se encuentran deshabitados pero no abandonados, con escasa población y muy estacional y como conviven pueblos con suficientes recursos técnicos y económicos con otros sin recursos.

La vicepresidenta ha aclarado además que la Diputación de Soria trabaja en esta materia sobre el estudio de alumbrado público de la provincia que establece en 15 millones de euros la inversión necesaria para la instalación de Led en todos los municipios y se eleva a 19 millones si además se implanta la telegestión.

Esther Pérez ha destacado las convocatorias de Planes Provinciales en las que se priorizan las actuaciones de cambio de luminarias de alumbrado público de mayor eficiencia energética frente a otras inversiones que no sean de sequía o abastecimiento de obra. Este tipo de obras cuentan además con una aportación de la Diputación del 60%.

La vicepresidenta se ha referido además a los nuevos retos que afronta el sector, para los cuales es necesario entender también la dimensión del problema de la contaminación lumínica y tener en cuenta sus efectos negativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...