Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación de Esclerosis Múltiple pide que se reconozca la incapacidad para sus pacientes

La Asociación de Esclerosis Múltiple pide que se reconozca la incapacidad para sus pacientes

Actualizado 31/05/2017 18:36

En el Día de esta enfermedad, afectados por la dolencia muestran en la calle su problemática y reivindican más apoyos para afrontar su situación.

“Necesitamos servicios asistenciales y más ayudas de las administraciones”. Así se ha manifestado este miércoles, Día mundial de la esclerosis múltiple Juan Agustín Pérez, uno de los 70 miembros de la asociación ASOEM que en capital y provincia agrupa a personas con esta dolencia.

Pérez ha subrayado en la mesa informativa que el colectivo ha instalado esta mañana en Mariano Granados, en la capital soriana, que hay “mucha gente” que desconoce padecer esta enfermedad, llamada “de las mil caras” ya que en función de las lesiones cerebrales que origina, los síntomas pueden ser dispares. “En muchos casos no está diagnosticada” ha añadido, porque afecta a órganos diferentes de distintos sistemas del cuerpo.

“Es una enfermedad compleja, y requiere atención médica de diversas especialidades” ha detallado, en un mal que incide en función de cada caso a sistemas como el excretor, a la memoria, a la visión, también al ámbito locomotor, “e incluso a todo el cuerpo”.

Y sin olvidar “los cambios de ánimo” que experimentan, de manera súbita, de los que se conocen aún las causas. “La atención psicológica es fundamental, y también para los familiares, que son al fin y al cabo quienes también sufren la enfermedad”, ha lamentado Pérez.

Por otro lado, ha reivindicado un reconocimiento del 33% de discapacidad para quienes tienen esta enfermedad, la cual y por el momento, no tiene cura, al no haberse dado aún con la fórmula que regenere la pérdida de la mielina, sustancia que recubre algunas de las células del sistema nervioso.

Aunque sí existen tratamientos que “palían los brotes”, hay grados de la enfermedad que carecen de al menos, una pauta con la que atenuar estos síntomas.

Por último, el portavoz de ASOEM ha invitado a sumar más asociados al colectivo, con el fin de dar una mayor difusión a esta problemática y conseguir también más apoyos de las instituciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...