Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos no descartan huelgas por el recorte en Correos

Los sindicatos no descartan huelgas por el recorte en Correos

Actualizado 31/05/2017 13:05

CC OO, UGT, CSIF y Sindicato libre, con el 85% de la representación en este servicio público hacen saber al Ministerio de Fomento su desacuerdo por el recorte de un tercio de la financiación pública.

En pleno trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, CCOO, sindicato mayoritario en Correos, junto con UGT, CSIF y Sindicato Libre, que suman el 85% de la representación sindical en Correos, ha anunciado que no descarta -como han hecho saber al Ministro de Fomento y a la Presidenta de SEPI- la convocatoria de huelga general en la mayor empresa pública del país, si no se rectifica el recorte de más de un tercio de la financiación pública, que dicho Departamento tiene previsto para la cobertura del servicio postal en aquellas zonas del país cuya prestación es deficitaria pero socialmente necesaria.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha tenido acceso a una información en el trámite parlamentario en la que al recorte de un tercio de la financiación previsto por el Ministerio de Fomento, se suma un “nuevo mordisco” a la partida presupuestaria de la prestación del Servicio Postal Universal, de medio millón de euros. Cuantía que aseguran el propio Ministerio ha decidido trasvasar a “Infraestructuras del transporte ferroviario”.

Para el sindicato es “intolerable y una barbaridad la sangría presupuestaria que están haciendo a Correos cuya única explicación es acabar con la empresa pública de una manera lenta y agonizante”. Por ello seguirá presionando, primero a través del trámite parlamentario y, de no rectificarse, a través de la movilización.

El sindicato junto con las organizaciones reseñadas, ha iniciado una ronda de contactos y reuniones con los representantes políticos con el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas orientadas a rescatar la financiación del Servicio Postal Universal, recortada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se está debatiendo en el Parlamento y que para los sindicatos ya estaba muy por debajo de la que requiere la prestación pública encomendada a Correos y cuyo carácter deficitario debe cubrir los PGE.

El Secretario de CCOO Correos en la provincia, Fernando Garcés ha subrayado que “el recorte va afectar en primer lugar a los ciudadanos, que verán reducido de forma notable su derecho a recibir y enviar cartas, paquetes y envíos postales, la reducción de la plantilla en más de un tercio, así como a los 57.000 trabajadores que verán precarizado su empleo y sus condiciones de trabajo. Se trata de un tajo a Correos que en el fondo es un tajo al país. Y es que, la financiación ha de estar motivada con criterios de costes de SPU y este recorte sólo responde a criterios políticos.”

Garcés ha aseverado también que “este tijeretazo va a lastrar la cuenta de resultados de Correos y, con ello, se va a perder en regularidad y en extensión en todos los núcleos de población de los 8.000 municipios del país”. Así, ha reseñado que se dejará de recibir el correo cinco días a la semana, “y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia-paquete, porque el cartero ya no llegará a su domicilio además de tener que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de miles de ellas”.

“Reducir el contador presupuestario en más de un tercio va a suponer la precarización del empleo, los recortes de plantilla y derechos, especialmente en las localidades del medio rural, donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público, como ha sucedido en las de Arcos de Jalón, Vinuesa y Berlanga de Duero”, ha detallado.

En CC OO han puesto puesto el acento en que estos recortes “estrechan los márgenes para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo”, bloqueado hace tres años y medio, y para el pacto salarial que exigen tras más de seis años de congelación y recorte. A ello se suma una deriva, en la gestión de los recursos humanos, marcada por los recortes permanentes, la flexibilización, la implantación de ‘minijobs’ y la reducción de más de 15.000 empleos en los últimos años.

El sindicato mayoritario en Correos ha anunciado la necesidad de corregir este recorte y aprobar un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal para que Correos siga siendo empresa fundamental en la vertebración territorial, social y económica del país, llegando a los más de 8.000 municipios, a los millones de ciudadanos, empresas y administraciones públicas. De lo contrario, no descarta la convocatoria de huelgas en Correos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...