Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera ve en el Diálogo Social el ejemplo vivo de democracia abierta y participativa

Herrera ve en el Diálogo Social el ejemplo vivo de democracia abierta y participativa

Actualizado 02/06/2017 18:46

El presidente de la Junta elogia la figura y la capacidad de diálogo y de consenso del líder sindical de CCOO en la Comunidad, Ángel Hernández, durante la apertura del 11º Congreso Regional del sindicato en el que se despide como secretario regional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy el 11º Congreso Regional de Comisiones Obreras de Castilla y León, donde ha reconocido la función y el trabajo que este sindicato viene desarrollando, y ha valorado muy especialmente la figura de Ángel Hernández, quien durante más de 14 años ha estado al frente de la organización, logrando constituir un modelo de sindicalismo moderno, reivindicativo e independiente.

Herrera ha destacado el valor que él mismo, junto al dirigente sindical, le han otorgado siempre al diálogo, a la negociación y al pacto, lo que ha permitido crear un modelo de trabajo, el Diálogo Social, que ha funcionado tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza, dando respuesta a distintos problemas empresariales. Así, el presidente, que ha recordado que en la Comunidad se han firmado importantes acuerdos tan solo dos días antes de iniciarse en España una huelga general, ha puesto de manifiesto que el Diálogo Social es un auténtico ejemplo vivo de democracia abierta y participativa.

Este sistema de interlocución, que sigue funcionando también en tiempos de recuperación económica, es actualmente un modelo institucional, recogido en el Estatuto de Autonomía, que cuenta con su propia Ley y ha enmarcado el desarrollo de las principales políticas públicas en los últimos años.

En este punto, el presidente ha recordado los sucesivos acuerdos Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, cuyos principios y objetivos son la base del Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León que se acaba de suscribir este año con los grupos parlamentarios. En materia de políticas activas de empleo se puso en marcha la denominada Estrategia Integrada de Empleo, en la que se combinan objetivos de fomento del Empleo, de Formación Profesional, de Prevención de Riesgos Laborales y de Igualdad y Conciliación en el Empleo, y que se despliega a través de los correspondientes planes anuales con el objetivo de conseguir más empleo y de mayor calidad.

Pero además, el presidente ha destacado que durante estos años, Junta y agente sociales han logrado expandir el Diálogo Social más allá de las políticas de empleo, alcanzando acuerdos que han impulsado decisivamente la mejora de las políticas sociales en Castilla y León.

Experiencia que hay que transmitir

Según ha señalado el presidente, este modelo de Diálogo Social institucional, estable y expandido, constituye una experiencia que merece la pena conservar y transmitir, algo a lo que ya está contribuyendo, entre otros aspectos, la creación de la cátedra universitaria de sindicalismo y diálogo social en la Universidad de Valladolid, o la inclusión de una unidad didáctica sobre el Diálogo Social en la etapa educativa, y su futura incorporación a los currículos de la ESO y Bachillerato.

Asimismo, y una vez que el modelo puesto en marcha en el ámbito de la Comunidad se ha trasladado ya a varias corporaciones locales, es el momento de exportarlo también a otros ámbitos, y muy especialmente a Hispanoamérica, objetivo en el que ya se está trabajando.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...