Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la cosecha de cereal en CyL con rendimientos “peor de lo que parece”

Arranca la cosecha de cereal en CyL con rendimientos “peor de lo que parece”

Actualizado 06/06/2017 12:05

La Alianza estima que en muchas parcelas no se superarán los 500 kilos por hectárea.

La Alianza por la Unidad del Campo, compuesta por UPA y COAG, ha confirmado las peores previsiones que habían efectuado en los últimos días, tras la entrada de las primeras cosechadoras en los campos de de cereal en la Comunidad y donde la situación de los resultados “empeora aún más las negativas expectativas que había sobre los rendimientos”.

Las máquinas han comenzado a hacer su labor en aquellas parcelas de secano al sur de la región “donde puedan entrar”, puesto que muchas otras tierras “se quedarán sin cosechar, con rendimientos que apenas llegan a los 400 ó 500 kilos por hectárea”, según han descrito.

Estas cifras son, aproximadamente, seis veces menos de lo que se recoge en un año considerado normal, por lo que “el desastre es mayúsculo en nuestra comunidad autónoma, y a pesar de que resulta imposible de creer el campo está aún peor de lo que parece a simple vista”, han lamentado.

Para la organización profesional agraria (OPA), la sequía ha generado pérdidas en los campos de cereal que son “elevadísimas”, y que apuntan “a una franja nunca inferior a los 1.000 ó 1.300 millones de euros.

Al respecto, la OPA, al igual que ha hecho en el último Consejo Regional Agrario, trasladará este miércoles al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantendrá con las organizaciones del sector, la necesidad de que se pongan en marcha “medidas excepcionales en forma de Plan de Rescate”.

“La sequía que sufre la región no tiene precedentes en los últimos años y el esfuerzo de las administraciones, empezando por el Gobierno regional, debe ser acorde a la situación de excepcionalidad que sufre nuestro campo. En este sentido, la Junta de Castilla y León tiene una batería completa de propuestas que le ha trasladado la Alianza UPA-COAG hace días, y que responde a un Plan de Rescate con actuaciones concretas en cuatro grandes bloques: medidas legislativas, fiscales, créditos y financiación, y ayudas directas”, han señalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...