Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la exposición ‘Numancia en imágenes’

Abre la exposición ‘Numancia en imágenes’

Actualizado 09/06/2017 18:51

La muestra, en el Archivo Histórico Provincial, pretende mostrar el trabajo realizado en el yacimiento de, un recorrido documental y gráfico a partir de las primeras excavaciones y hasta las actuales.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado esta mañana, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, la exposición ‘Numancia en imágenes’, organizada por la Junta de Castilla y León dentro del programa de actividades Numancia 2017, que desarrolla con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina.

Esta exposición, además, se suma a las iniciativas programadas por la Consejería de Cultura y Turismo para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora hoy, con el lema ‘Archivos, ciudadanía e interculturalismo’, con la finalidad de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones, y facilitan la gestión de las administraciones.

La Consejería de Cultura y Turismo y los archivos de Castilla y León han preparado unas jornadas de puertas abiertas, secundando la que se realiza a escala mundial, y una serie de actividades culturales con el objeto de dar a conocer la importancia de los archivos, aumentar la visibilidad de estos centros y acercar el gran patrimonio documental de la Comunidad a la sociedad.

La historia de Numancia en imágenes

Con la exposición ‘Numancia en imágenes’, el Archivo Histórico Provincial de Soria, que gestiona la Junta de Castilla y León, pretende ofrecer a los visitantes una imagen diferente del yacimiento, el trabajo de campo, el día a día de los distintos equipos de investigación que han participado en la crónica de las excavaciones de Numancia. En definitiva, mostrar al espectador el trabajo realizado hasta la fecha en este lugar histórico, las intervenciones llevadas a cabo que hacen posible disfrutar y conocer el yacimiento en su estado actual.

Así, partiendo de los planos sobre la situación del yacimiento en el cerro de La Muela, anteriores a la tarea de excavación, se hace un recorrido documental y gráfico desde las primeras excavaciones a las actuales. Los interesados podrán encontrar planimetrías, diarios de excavaciones, conocer visitantes ilustres, fotografías, etc. Documentación escrita, gráfica y bibliográfica de los fondos del Archivo Histórico Provincial, institución que agradece, además, las aportaciones realizadas por el Museo Numantino, la Biblioteca Pública de Soria y el Servicio Territorial de Cultura.

Primer plano topográfico de Numancia

Con anterioridad a las excavaciones del yacimiento de Numancia, autores cásicos como Estabón o Plinio, entre otros, ubicaron Numancia en el cerro de Garray (Soria).

La exposición comienza con la presentación de los ejemplares de Ptolomeo y Loperráez. Aunque con anterioridad existen grabados de Numancia, fue Loperráez quien levantó el primer plano topográfico de Numancia, que figura en su monumental obra de 1788. Su ‘Descripción histórica del Obispado de Osma’ fue el punto de partida de todos los estudiosos hasta bien entrado el siglo XX, como Saavedra, Rabal, Hübner, Cabré, etc.

El reinado de Isabel II fue, junto con el de Alfonso XII, uno de los momentos históricos más importantes para revalorizar Numancia.

La puesta en valor del yacimiento tuvo su mayor expresión con la llegada de Adolf Schulten a Numancia, en 1904. La excavación no estuvo exenta de polémica posterior, lo que llevó a que, tras la primera campaña en 1905, el arqueólogo alemán no volviera a excavar en Numancia.

Para dar continuidad a las excavaciones, la Comisión de Monumentos de Soria solicitó que Numancia pasase a ser propiedad del Estado, al objeto de adoptar las medidas de protección necesarias. Así, en 1906 se creó la Comisión Española de Excavaciones de Numancia. Su trabajo se desarrolló entre 1906 y 1924, recogiendo sus conclusiones en las memorias publicadas por la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, bajo la coordinación de J. R. Mélida y B. Taracena.

Hubo que esperar a la conmemoración del XXI Centenario de la Epopeya Numantina, en 1967, para que volviesen a reactivarse los trabajos arqueológicos. En esa época lo único que llegó a realizarse fueron las mejoras en el acceso.

El traspaso de competencias a la Administración autonómica supuso un nuevo impulso, con las campañas de limpieza, conservación y mantenimiento. La Junta de Castilla y León potenció un Plan Director (aprobado en 1994) para coordinar las actuaciones futuras, en el que se conjugan los trabajos de conservación y restauración con los de investigación, didáctica y difusión, así como la mejora general de las infraestructuras con vistas a su proyección social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...