Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece a los 90 años 'La última Numantina'

Fallece a los 90 años 'La última Numantina'

Actualizado 10/06/2017 08:09

Amparo Soto Lubias era la última hija de los guardias del yacimiento que nació y vivió en Numancia. Tierraquemada le hizo un homenaje a la familia en 2010 por tres generaciones de guardias cuidando del yacimiento.

En palabras de Alfredo Jimeno en el homenaje tributado por la asociación Tierraquemada a la familia Soto-Lubias en el año 2010: “Los últimos numantinos no desaparecieron en el año 133 a.C. sino que algunas numantinas están todavía con nosotros y a los demás los tenemos en nuestra memoria”

A las 12:00 h. de hoy sábado 10 de junio en la Iglesia de San Juan Bautista de Garray se celebrará el funeral por la última persona que nació dentro del yacimiento de Numancia: Amparo Soto Lubias nacida el 29 de octubre de 1926 y que falleció el pasado 30 de Mayo en Valencia a la edad de 90 años.

La historia se remonta a 1905, cuando el abuelo de Amparo Soto: Felipe Lubias Borque fue nombrado ‘encargado y guarda de las ruinas’. Posteriormente en el año 1919 cuando Basilisa Lubias (madre de Amparo) se casó con Teodoro Soto pasaron a ser los guardas del yacimiento y a vivir en él hasta 1970, año de su jubilación.

El matrimonio Teodoro Soto-Basilisa Lubias vivieron siempre en Numancia en una casa dentro del propio yacimiento entre los años 1919 y 1960 y recibieron la medalla al mérito en el trabajo en su categoría de Bronce.

Teodoro y Basilisa fueron testigos a principios del siglo XX de la visita del Rey Alfonso XIII y de la inauguración del monumento conmemorativo de la misma. Basilisa falleció en Garray el 18 de Febrero de 1988 y Teodoro el 29 de Junio del mismo año. Del matrimonio Teodoro Soto-Basilisa Lubias nacieron 8 hijos de los que sobrevivieron 6; 3 hijas: Claudina, Encarna y Amparo y 3 hijos: Victoriano, Ángel y Alfredo.

Tras la jubilación de Teodoro en el año 1970 tomó el relevo como guarda de las ruinas su hijo Ángel, convirtiéndose en la tercera generación de guardas del yacimiento.

Con el paso del tiempo todos los descendientes fueron falleciendo y hoy se entierra a la última de los hermanos nacidos en Numancia. El 31 de julio de 2010 a orillas del Río Tera las hermanas Amparo y Encarnación Soto -que todavía vivían- recibieron el reconocimiento de la asociación Tierraquemada a toda una familia de guardias del Yacimiento de Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...