Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dani Andrés: “En ocasiones se nos va un poco la mano con San Juan”

Dani Andrés: “En ocasiones se nos va un poco la mano con San Juan”

Actualizado 21/06/2017 13:53

Aprovechamos el décimo aniversario de Sanjuaneando para charlar con Dani Andrés sobre las fiestas de San Juan, su evolución y cómo las sentimos los sorianos.

P: ¿Qué dice la gente de fuera cuando les hablas de San Juan?

R: Piensan que estamos como una cabra, pero dicho literalmente “estáis locos”.

P: ¿Crees que los sorianos conocen realmente las fiestas?

R: Creo que todos tenemos una idea particular de lo que son para cada uno las fiestas. Hay gente que las ve desde un punto de vista totalmente lúdico, hay gente que las ve desde un punto de vista taurino, otros desde un punto de vista histórico y etnográfico… y otros que simplemente les da igual hay fiesta y ahí se apuntan.

P: ¿Cómo ves la evolución de las fiestas?

R: Hay que tomarse las fiestas en serio pero creo que nos pasamos de tomárnoslo en serio. Es lo nuestro y es lo que tenemos que proteger y mantener pero eso no quiere decir que nos cerremos en banda a que las fiestas evolucionen a la par que avanza la sociedad. Hasta hace 70 años la parte religiosa apenas tenía importancia en las fiestas, por ejemplo. Hemos asumido que se acababa el toro enmaromado mientras en otros sitios se mantuvo. Puedes estar en contra o a favor pero siempre desde el respeto. Yo por ejemplo he decidido que no leo comentarios de nada. Nos tenemos que tomar las fiestas en serio pero en ocasiones se nos va un poco la mano.

P: ¿Qué opinas del cambio de las ordenanzas y el debate generado en torno a los usos y costumbres?

R: Creo que la mayoría no sabemos lo que son los usos y costumbres. Creo que las ordenanzas necesitan una modificación y creo que está muy bien el debate promovido por el Ayuntamiento. Creo que el debate es algo sano y ojalá estuviera más gente implicada, igual que se generan 500 comentarios en Facebook. Los usos y costumbres han ido cambiando desde que existen las fiestas. Un soriano de hace 100 años hoy no conocería las fiestas pero un soriano de hoy no reconocería las fiestas que serán dentro de 100 años.

En ocasiones tengo la sensación de que hay gente que quiere que las fiestas se mantengan como eran hace 50 años, cuando ellos tenían 20 años y eso es imposible. Si las fiestas no cambian, no están vivas entonces es cuando se mueran. A lo mejor llega el momento en el que haya que plantearse si hay que ir casa por casa preguntando a los vecinos si quieren entrar en fiestas. A mí me daría pena porque me parece que es una de las cosas que diferencia a las fiestas.

P: ¿Corren las fiestas riesgo de masificación?

R: Si queremos las fiestas para nosotros solos tenemos un problema. Es imposible. Esto nunca va a ser como Pamplona, que la gente no se preocupe. Nosotros somos los primeros y los mejores embajadores de nuestras fiestas entonces o dejamos de hacer eso, que va a ser que no, o va a seguir llegando gente. Yo creo que San Juan es algo más que suma a que esta ciudad vaya para adelante y no nos podemos permitir renunciar a ello. Lo que hay que enseñar es a la gente de fuera lo que se puede hacer y lo que no.

P: ¿A quién le dirías “te estás cargando las fiestas?

R: A mucha gente. A gente que se piensa que son sanjuaneros de pro y también a gente que pasa de las fiestas. Hay un abanico muy grande de gente que se puede estar cargando las fiestas aunque realmente no creo que se las esté cargando nadie. Hay gente que dice “la gente de Las Balsas (los que hacen botellón el viernes junto a la Plaza de Toros) se está cargando las fiestas. Pues yo creo que no, creo que esa gente hace un gran favor ya que si decidieran entrar en la plaza de toros sería entonces cuando no se podría cumplir la tradición.

Lee aquí la primera a Dani Andrés: “El cariño y el apoyo de la gente han sido el motor de Sanjuaneando”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...