Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rosell: “Soria es una ciudad de libros, de literatura”

Rosell: “Soria es una ciudad de libros, de literatura”

Actualizado 13/06/2017 19:27

El escritor cubano recibe el Premio Avelino Hernández de novela juvenil auspiciado en esta quinta edición. El galardón está dotado con 6.000.

Joel Francisco Rosell Gómez, con su obra ‘La isla de las alucinaciones’ ha resultado ganador de la V edición del Premio Avelino Hernández de novela juvenil que concede el Ayuntamiento de Soria.

En la entrega del premio, el prestigioso autor cubano afincado en París hace 28 años se ha mostrado satisfecho por este galardón, y ha reseñado que “Soria es una ciudad de libros, de literatura”, y ha evocado a Machado del que siente admiración desde los 13 años y también por la lírica que ha inspirado a los poetas en esta tierra.

El autor, que lleva 40 años como escritor, ha indicado que su novela habla de los conflictos en su país, visto a través de una pandilla, y donde también se recogen “las contradicciones existentes en la sociedad cubana”.

Una historia novelada que gira en torno a un grupo de cinco amigos, una adolescente española y chicos de diferentes localidades de la isla, que se ven envueltos en una serie de aventuras en torno a una isla misteriosa, históricamente ligada al tráfico de esclavos.

El galardonado también se ha referido a la situación de su país, donde tras la crisis de Venezuela los apoyos económicos se han visto mermados por un lado, y por otro, a la incertidumbre del gobierno norteamericano encabezado por Donald Trump en sus relaciones con la isla, habida cuenta que el anterior mandatario, Barack Obama había abierto las puertas a las "esperanzas" de los cubanos

El jurado, presidido por el escritor y ganador de la primera edición del certamen César Ibáñez, e integrado por el también escritor Andrés Martín, el crítico literario y librero César Millán, la profesora y autora Susana Gómez Redondo, la periodista Sonia Almoguera y el concejal de Cultura en el Consistorio, Jesús Bárez, ha elegido su obra, una de las 41 participantes, por su brillante apuesta por la aventura y la cotidianeidad en una historia que tiende puentes entre España y Cuba con constantes guiños a las variedades idiomáticas de ambos países.

Con el pseudónimo de Wanted, el jurado ha destacado también que es una obra apta para un amplio abanico de edad. De las 41 obras recibas, el jurado seleccionó un total de siete, sobre las que esta mañana ha debatido el jurado. El premio está dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra bajo un sello editorial.

Rafael Alcalde con ‘Cuatro en París’ (2013); Juana Cortes por ‘Sonrisas’ (2011), Kiko Reinoso de la mano de ‘Los buscadores de lluvia’ (2009) y César Ibáñez por ‘La cueva de los 10 acertijos’ (2008) ganaron las anteriores convocatorias de este concurso que, desde su creación, ha buscado siempre 'atrapar' a nuevos lectores enarbolando el legado de Avelino Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...