Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación ‘renueva’ la ojalada de la provincia

La Diputación ‘renueva’ la ojalada de la provincia

Actualizado 15/06/2017 19:11

La institución provincial reparte 109 cabezas selectas de esta raza para la reproducción en distintas explotaciones ganaderas de la provincia.

La Diputación ha repartido hoy jueves 109 ejemplares selectos de raza autóctona ojalada procedentes del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz. Se trata de una raza de ovino catalogada en peligro de extinción que constituye un patrimonio genético propio y exclusivo que es preciso conservar, mantener, seleccionar y expandir.

Así, han distribuido únicamente ejemplares nacidos en torno al de febrero que han superado los estrictos niveles selectivos, en concreto 25 corderos y 84 hembras destinados a la reposición de distintas explotaciones ganaderas de la provincia. Una vez más, las solicitudes han superado con creces a la oferta disponible, lo que confirma la gran acogida que tiene este reparto entre los ganaderos, si bien todos los que habían presentado solicitud han podido llevarse algún ejemplar.

Para los 25 reproductores la Diputación había recibido 37 solicitudes de 16 ganaderos; mientras que para las 84 corderas se habían recibido 216 peticiones de 13 demandantes. Al reparto ha acudido el presidente de la comisión de Agricultura, Raúl Lozano.

El Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz contribuyó de forma decisiva a la organización del sector ovino en la demarcación ribereña promocionando la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) que posibilita implementar un programa sanitario común para todos los ganaderos, la creación y continuas colaboraciones con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza ojalada con el objetivo principal de la mejora genética de la raza.

La ojalada se localiza fundamentalmente en la zona centro y suroeste de la provincia de Soria. Cuenta con un pasado muy confuso y una notable falta de historia, ya que hasta fechas recientes se le ha conocido con diversos nombres como churra soriana, cuca, serrana, ojalada y ojinegra. En los últimos años ha evolucionado positivamente debido fundamentalmente a la instalación en el Campo Agropecuario de San Esteban de un rebaño ojalado en pureza racial sobre el que se aplica mejora, selección y expansión de reproductores por la geografía provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...