Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF denuncia las graves incidencias producidas en el proceso de la EBAU y los perjuicios causados

CSIF denuncia las graves incidencias producidas en el proceso de la EBAU y los perjuicios causados

Actualizado 16/06/2017 17:19

Lamentan las improvisaciones en el proceso de preparación de la Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en Castilla y León, que han perjudicado a los jóvenes de la región que quieren incorporarse a la Universidad.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) ha denunciado las graves incidencias e improvisaciones que se han producido en el proceso de preparación de la Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en Castilla y León, que han perjudicado a los jóvenes de Castilla y León que quieren incorporarse a la Universidad.

El Sector de Educación de CSIF en Castilla y León ha explicado este viernes que “se han producido importantes atrasos, errores y disfunciones que han sembrado la confusión y el malestar entre el profesorado y el alumnado que tenía que hacer frente a esta prueba” de la EBAU. Los problemas han sido “muy variados”, pero entre los más graves ha estado “la propia incertidumbre” sobre las materias que eran objeto de examen. Es lo que ha ocurrido con el Francés como segunda lengua extranjera, que finalmente se incorporó como materia evaluable, tras la intermediación de CSIF.

Otra circunstancia que ha incidido de forma muy negativa ha sido el retraso en especificar los contenidos concretos de la prueba de acceso a la Universidad, según el sindicato. Esto ha provocado que se convocasen “con un retraso intolerable” las Comisiones de Armonización de cada materia, formadas por miembros de las Universidades de Castilla y León y representantes del profesorado de Secundaria”.

“Las indicaciones e instrucciones no solo han llegado muy tarde, cuando ya casi estaba agotado el curso escolar y poco podía hacer el profesorado, sino que en algunas ocasiones y materias dichas instrucciones han sido confusas y contradictorias, aumentando el desconcierto y perjudicando gravemente la preparación de la prueba por el alumnado, siendo el ejemplo de la asignatura de Historia de España el caso más paradigmático de todos estos despropósitos en torno a la EBAU”, han recalcado.

“Muchas de estas cuestiones, por no decir todas, se podían haber evitado si se hubiera trabajado en ellas con suficiente antelación”, según CSIF, “y no se hubiera producido un grave perjuicio a los alumnos y alumnas, que han sufrido durante todo el curso el caos y las incertidumbres de la aplicación precipitada de una LOMCE rechazada por la comunidad educativa”.

“La implantación de la LOMCE en Castilla y León y su falta de planificación, así como la urgencia por implantar dicha ley, han comprometido aspectos fundamentales de nuestro sistema educativo, máxime cuando en muchas ocasiones no se han tenido en cuenta las opiniones y recomendaciones de la comunidad educativa en general y a las organizaciones sindicales en particular, como ha ocurrido con el proceso de la evaluación de acceso a la universidad (EBAU)”, chan criticado finalmente en CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...