Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marta Pérez y Ashley Abaga ganan con Castilla y León

Marta Pérez y Ashley Abaga ganan con Castilla y León

Actualizado 19/06/2017 18:23

Las atletas sorianas impulsan a la Comunidad que termina sexta en el Nacional de federaciones autonómicas.

Castilla y León ha terminado sexta en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas celebrado durante la jornada del sábado en Ciudad Real. Cataluña ha sido, una vez más, la gran dominadora de una competición en la que se han logrado varias plusmarcas nacionales en categorías menores.

La escuadra catalana se impuso con claridad, sumando un total de 582 puntos, por 519 de Madrid y 501 de Andalucía, que superó a la Comunidad Valenciana en su pelea por el tercer cajón del pódium. Por su parte, la selección de Castilla y León sumó un total de 494 puntos, quedándose a medio punto de la quinta plaza ocupada por Galicia.

De la nutrida presencia soriana, lo mejor ha sido el primer puesto de Marta Pérez en el 3.000, una distancia que no es la suya. Pérez ha cumplido con triple mérito: se ha colocado en primera posición en el ranking nacional de la prueba, ha firmado una nueva MMP con 8:59.26 y ha aventajado en cuatro segundos a una especialista como es Ana Lozano, atleta que ya consiguiera la mínima mundialista para el 5000.

Otra de las figuras del equipo regional, la pertiguista Carla Franch, obtuvo un segundo puesto que le dejó con un sabor agridulce. La pupila de García Chico se jugaba un puesto para la Copa de Europa de selecciones nacionales con las otras dos atletas que, junto a ella, se encontraban igualadas con 4,25 en lo más alto del ranking nacional (Miren Bartolomé y Malen Ruiz). La prueba se decidió en 4,30m, altura que la junior navarra consiguió superar a la primera, mientras que Franch falló en sus tres intentos. Miren Bartolomé estableció así un nuevo record de España junior, al mismo tiempo que se hacía con el billete para representar a España en la ciudad francesa de Lille.

En el plano individual, la jornada demostró que el atletismo español goza de muy buena salud con las plusmarcas nacionales de la juvenil Jael Bestue en los 100 ml, con 11.70 (-0,1) y de Cristina Lara en los 200 ml, quien conseguía registrar 23.22, nuevo récord de España promesa y a sólo 12 centésimas de la mínima mundialista.

Otras pruebas interesantes del programa fueron los 400 metros vallas, con el enfrentamiento entre el plusmarquista nacional Sergio Fernández y Mark Ujakpor, resuelto a favor del primero con un registro de 49.92 (por los 50.21 del madrileño); los 400 metros femeninos, en los que Laura Bueno establecía una mejor marca española del año con 52.88, o el magnífico duelo en lanzamiento de peso que se decantó a favor de Carlos Tobalina con 20,07 por 20,03 de Borja Vivas. Por último, en la jabalina había mucha expectación por ver en acción al vasco Odei Jainaga tras su nulo superior a 80 metros en la última jornada de LaLiga_Atletismo. En esta ocasión Jainaga se fue hasta 74,29 en su cuarto intento, consiguiendo la victoria en su prueba pero lejos de la plusmarca nacional.

Por la mañana también sobresalieron las pruebas de 5.000 metros marcha, con algunos de los integrantes del equipo mundialista de Londres en acción. En la prueba masculina, Álvaro Martín (Extremadura) demostró encontrarse en gran forma, dominando con un registro de 19:19.80, por delante de Diego García (Madrid). Por su parte, la campeona de España de 20km marcha, Lidia Sánchez-Puebla (Madrid) se destacó muy pronto de sus rivales para vencer en 21:49.89. También se pudo presenciar un interesante concurso de salto con pértiga masculina, donde Igor Bychkov (Castilla y León) intentaba mínima mundialista con 5,71 y en el primer intento estuvo a punto de superar la medida. Finalmente el campeón de España se impondría con 5,50 metros, por 5,40 del catalán Didac Salas.

En definitiva, un más que interesante Campeonato de España por Federaciones con buen ambiente en las gradas y grandes registros en el tartán.

Doble oro para Abaga

Los atletas cadetes de Castilla y León han realizado una gran actuación en el Campeonato de España por selecciones autonómicas, disputado en Lorca (Murcia), al lograr la tercera posición, tanto en chicos como en chicas.

A nivel individual, hasta ocho fueron las medallas obtenidas por los integrantes del equipo regional. En chicas, Ashley Abaga (Politécnico Soria) era la mejor en salto de altura, con una marca de 1,65. La soriana repetía oro en el 4x100 ml con el relevo de Castilla y León.

La segunda atleta del Politécnico presente en este Campeonato, Silvia Ondiviela, finalizaba en la quinta posición en los 3000ml, con un tiempo de 11:20.27

El triunfo por selecciones en categoría masculina ha correspondido a la Comunidad Valenciana, por delante de Cataluña y de Castilla y León. En chicas, el oro se lo adjudicó Cataluña, mientras que la plata y el bronce fueron para Andalucía y Castilla y León, respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...