Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una muestra de AI preludia el Día Internacional del Refugiado en Soria

Una muestra de AI preludia el Día Internacional del Refugiado en Soria

Actualizado 19/06/2017 19:25

Actualmente, son 92 refugiados los que se encuentran en distintas fases con la tutela de Cepaim, Apip-Acam y Cruz Roja.

La exposición 'Guarda como' organizada por Amnistía Internacional y que ha abierto este lunes sus puertas en el Palacio de la Audiencia de Soria, ha servido como prólogo los actos del Día Internacional del refugiado en la capital, cuyos actos centrales se celebran mañana martes en la plaza Mariano Granados.

Esta muestra ha sido cedida por Amnistía Internacional y se enmarca dentro de los actos de “sensibilización y reivindicación” que estamos llevando a cabo en colaboración con las asociaciones que trabajan con el colectivo de los refugiados y que quieren que “la población de Soria conozcan de una forma más detallada la realidad de estas personas que se ven obligadas a abandonar su país por diferentes motivos y apenas con una maleta”.

Esta muestra incluye fotografías y recoge la vivencia de aquellas personas que protagoniza en México el proceso migratorio para salir de su país y buscar una mejor vida. Mañana se celebra el Día Internacional y las actividades se concentrarán en Mariano Granados donde todas las asociaciones compartirán su trabajo. Actualmente, hay tres entidades que trabajan con los refugiados en Soria que son Cepaim, Apip-Acam y Cruz Roja. Con ellas y con la Red de Refugiados y Amnistía Internacional se han organizado estas jornadas.

Actualmente, Cruz Roja tiene a su cargo a 24 refugiados dentro de su programa, de los cuales 17 están en primera fase y otros 7 en segunda fase. En su mayoría proceden de Siria, países de África y Venuezuela. La primera fase incluye el alojamiento en pisos tutelados sin ayudas económicas y tras seis meses pasan a residir ya en sus propios pisos con líneas de ayuda para el alquiler y la manutención. Esta situación puede prolongarse durante 18 meses entre todas las fases. En el caso de Apip Acam, son 38 el número de solicitantes de protección internacional de países como Siria, Venezuela, Colombia, El Salvador y Ucrania. De momento, son tres las familias que han pasado a segunda fase. Por último, Cepaim también trabaja con 30 personas en Soria y dentro de sus recursos cuenta con cuatro pisos para esta primera fase. En este caso, son personas procedentes de Venezuela, Ucrania y Rusia.

El programa de actividades puede ser consultado aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...