Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rey, “satisfecho pero no conforme” tras dos años en el Palacio Provincial

Rey, “satisfecho pero no conforme” tras dos años en el Palacio Provincial

Actualizado 27/06/2017 20:04

El presidente de la Diputación destaca los 15 M€ invertidos en mejoras de la red viaria de titularidad de la institución y también los otros tantos distribuidos a través de los Planes Provinciales.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha hecho este martes balance de los dos años de legislatura que se cumplieron el pasado día 24. El dirigente provincial ha asegurado sentirse “satisfecho pero no conforme” con estos dos años y ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer”.

“Estoy satisfecho del equipo de Gobierno y del resto de los diputados y satisfecho con las líneas de trabajo puestas en marcha y la nueva manera de hacer política”, ha explicado antes de reconocer que “mientras se mantenga la tendencia de pérdida de 1.000 habitantes por año, no podemos estar conformes y tendremos que seguir trabajando en esta línea para conseguir sentar las bases en los dos próximos años que nos permitan romper la tendencia de pérdida de población que sufre la provincia”.

El presidente de la Diputación ha destacado los cambios en la forma de hacer política que han tenido lugar durante estos dos años. “En este tiempo hemos roto la dinámica de opacidad que existía, hemos apostado por un equipo frente a un modo de trabajar presidencialista y hemos eliminado los enfrentamientos con el resto de administraciones, que antes eran la tónica general”, ha señalado.

Opacidad

En referencia a la opacidad, Rey ha recordado que algunas de las medidas que han adoptado para acabar con esta tendencia han sido la creación de una comisión de Vigilancia de la Contratación presidida por la oposición o el Portal de transparencia. Otro de los cambios ha radicado en alejarse de una forma de hacer Gobierno “donde la palabra del presidente era el único criterio” a un Gobierno mucho más participativo. “Aquí hemos dado un paso de gigante con la recuperación de lo que eran los Patronatos reconvertidos en Consejos o la creación de la mesa de Diálogo Social y el Consejo de Alcaldes, un órgano muy simple pero que permite a los regidores dar su opinión en temas esenciales como el Presupuesto o los Planes Provinciales”.

Para el presidente de la Diputación, en estos dos años también se ha avanzado de forma considerable en la relación con otras instituciones como el Ayuntamiento de Montenegro, el Ayuntamiento de Soria o la Junta de Castilla y León. Asimismo ha destacado “la colaboración con los ayuntamientos” de la provincia, a los que se ha pasado a tratar “de igual a igual”.

Dentro de la nueva política de colaboración institucional, ha destacado también la nueva relación iniciada con diversas administraciones para la obtención de ingresos como la Junta de Castilla y León con el Plan Soria o los convenios para la recuperación de escombreras o infraestructuras turísticas, Europa con la concesión del proyecto Life Ricotí o la FEMP para el desarrollo de un proyecto de conciliación de la vida familiar y laboral. “Disparamos a todas las entidades que pueden ofrecer ingresos porque eso nos permite mejorar los servicios”.

Cumplimiento de objetivos

El presidente ha repasado también los objetivos fijados hace dos años en base a los cuatro ejes de Gobierno, destacando un alto grado de cumplimiento. En materia de empleo público, Luis Rey ha rechazado la pérdida de 100 empleos durante la anterior legislatura y ha ratificado la apuesta del actual equipo de Gobierno por el mantenimiento de los empleados públicos “con un incremento de cuatro trabajadores, el refuerzo del servicio de Vías y Obras o los ocho trabajadores que han realizado prácticas en la Institución a través de diversos convenios”.

Además, ha destacado la apuesta por el mantenimiento del empleo privado gracias a las ayudas en materia de resina, con 76 empleos generados en 2016; o subvenciones para las empresas, con 112 empleos generados y casi 10 millones de inversión generada. Por otro lado, ha destacado también los cerca de 500 empleos promovidos a través de las diferentes líneas de colaboración con los ayuntamientos mediante el Plan de Empleo I y II, las brigadas forestales o los trabajadores del sector turístico.

Otro de los ejes de la política del equipo de Gobierno han sido los servicios sociales con la recuperación de las ayudas de cooperación, con una partida de 100.000 euros cada año, o la implantación de las ayudas de gastos básicos de vivienda que han tenido una gran demanda por parte de la sociedad. En este sentido, el presidente ha destacado también el incremento experimentado por las ayudas a domicilio al pasar de 2,1 millones en 2014 a los más de 2,5 en 2016. Un aumento del 19,7% de una ayuda “que supone un elemento básico para fijar población en los municipios”. En cuanto a los servicios públicos, el presidente de la Diputación ha manifestado la apuesta del equipo de Gobierno por servicios como la vialidad invernal, la recogida de residuos, la Asistencia Técnica a Municipios, el Bibliobús, el suministro de agua, la modernización de las administraciones, el Servicio Provincial de Energía o los programas culturales puestos en marcha para acercar la cultura a todos los municipios, incluidos los más pequeños.

Inversión y empleo

El cuarto eje en el que se sustenta la política del equipo de Gobierno ha sido la inversión “como motor generador de empleo”. En este sentido, Luis Rey ha destacado los 15 millones para carreteras en dos años o los más de 15 millones a través de Planes Provinciales y ha querido poner de manifiesto el apoyo de la Diputación a todos los municipios de la provincia, incluidos los pequeños. “Es falso que no hayamos apostado por los ayuntamientos pequeños. De los municipios que más ayudas han recibido, 68 tienen menos de 100 habitantes, 94 menos de 200 y 127 menos de 500. Hay que irse a los últimos 20 puestos para encontrar a los municipios de más de 1.000 habitantes, por lo que miente quien diga que solo hemos ayudado a los grandes”. “Creo que hemos demostrado solidaridad con quienes tienen más dificultades para acceder a las inversiones y lo hemos hecho a través de diferentes líneas de ayudas para parques infantiles, edificios singulares, caminos rurales o mobiliario urbano, tratando de cubrir todas las necesidades”, ha sentenciado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...