Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
7 sorianos participan en los Campus Científicos de Verano de La Caixa

7 sorianos participan en los Campus Científicos de Verano de La Caixa

Actualizado 03/07/2017 12:14

Desarrollarán un proyecto científico cada uno y residirán durante una semana en Campus universitarios españoles de Excelencia Internacional o Regional (CEI o CEIR).

Siete alumnos de la provincia de Soria de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han sido seleccionados para participar en los Campus Científicos de Verano. Cada alumno desarrollará un proyecto científico de una semana de duración cada uno en alguna de las 16 universidades españolas adscritas a la iniciativa.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la FECYT, del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, ha culminado con la elección de 1.920 candidatos entre 8.434 solicitantes.

Los alumnos seleccionados disfrutarán de una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora que se hace en 16 universidades de excelencia españolas. Los programas, que comprenden estancias en los Campus de una duración de una semana, han sido especialmente diseñados para el programa y dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

Algunos de los proyectos más destacados de este año en los que participarán los jóvenes son: "CSI-Atapuerca, ¿qué nos dicen los huesos antiguos?”, “Mamíferos marinos: sanidad y conservación”, “Genética: del laboratorio a la sociedad” o “Buscando planetas terrestres en otras estrellas".

Durante su estancia, los participantes conocen instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas repartidos por el territorio nacional. Realizan actividades como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, juegos estratégicos con base matemática, un taller sobre cocina molecular, analizar el relieve marciano con Google Mars, utilización de drones para el estudio del entorno natural, visita al mayor telescopio de Europa continental o realización del diagnóstico prenatal de enfermedades mediante técnicas de Biología Molecular, entre otras muchas. Los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico.

Fomento de las vocaciones científicas

La Obra Social “la Caixa” tiene entre sus principales líneas de actuación contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental; apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades así como potenciar la divulgación científica y tecnológica. Fomentando el pensamiento crítico y el conocimiento como motores del progreso en el marco de los grandes retos de nuestro tiempo.

Es por ello que destinará una aportación de 300.000 euros a este programa educativo, cuyo objetivo principal es despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España, renovando así su compromiso con la educación, la investigación y la excelencia científica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...