Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Gordillo vuelve con ‘Carmen’ a Soria 24 años después

Luis Gordillo vuelve con ‘Carmen’ a Soria 24 años después

Actualizado 05/07/2017 20:46

El afamado pintor sevillano trae a la Audiencia una exposición sobre el mito de la cigarrera en el marco la apertura del curso de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.

Bajo el título ‘Colateralidad ininterrumpida’, el pintor Luis Gordillo (Sevilla 1934) traía a Soria el último título de la serie ‘El mito de Carmen y otras historias’. Se trata de una obra que era presentada en primicia en el Palacio de la Audiencia, en la capital.

24 años después, uno de los artistas contemporáneos más importantes del panorama nacional y de un más que reconocido prestigio internacional, volvía a la ciudad con sus cuadros con motivo de la apertura del curso de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y de Cultura Hispánica. Algo que ya hizo en 1993 en la apertura de los espacios expositivos de la FDS.

Ante los medios de comunicación, Gordillo confesaba que últimamente sus obras “se me rebelan” sobre todo este cuadro, el cual “me ha dado una lata espantosa”, después de un par de meses de elaboración.

En su manera de trabajo, el autor ha significado que desarrolla varias obras a la vez, dando “tiempo a los cuadros para que lo vayan pensando, porque los cuadros también piensan”.

En cuanto a la exposición, Gordillo ha hablado del mito de una mujer, Carmen, de profesión cigarrera, empleada en la fábrica de tabacos de Sevilla, cuya vida tuvo “amoríos muy dramáticos”. La muestra responde a la invitación de uno de sus hermanos, ya fallecido, que le brindó la idea de realizar una serie sobre este personaje, lo que le llevó a materializar una colección distinta a la línea que preside su obra. “Es una estética que nada tiene que ver con la que trabajo habitualmente”, ha explicado, y donde ha tratado de plasmar, de manera abstracta, el ambiente que se vivía en su ciudad natal en los albores del siglo XIX.

“Privilegio y acontecimiento importante”

Por su parte, el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, ha señalado que esta exposición es “un privilegio y un acontecimiento importante”, y ha recordado que la FDS ha acogido diversas exposiciones de los grandes creadores del país.

Benjumea se ha mostrado orgulloso porque la sede de la Asociación Internacional de Hispanistas, con más de 2.000 integrantes de los cinco continentes, tenga su sede en Soria, y ha agradecido el aporte que esta agrupación hace por “el trabajo” que lleva a cabo en favor de la cultura española.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...