Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
LOSÁN se suma al LIFE Forest CO2 para minimizar el impacto ambiental de su actividad

LOSÁN se suma al LIFE Forest CO2 para minimizar el impacto ambiental de su actividad

Actualizado 06/07/2017 11:24

Supondrá un paso más en la mejora de esta empresa de transformación de productos derivados de la madera.

Coincidiendo con el la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado mes de junio, técnicos de Cesefor impartían en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) una charla sobre el proyecto LIFE Forest CO2 -del que este centro es asociado- para informar a las empresas sorianas sobre los beneficios de implantar en sus procesos productivos las prácticas de auditoría, reducción y compensación voluntaria en sumideros forestales de emisiones de CO2.

Fruto de este encuentro informativo ha sido la firma reciente de un acuerdo por el cual la firma Tableros LOSÁN pasa a adherirse al programa LIFE Forest CO2. Esto supondrá un paso más en la mejora que esta empresa de transformación de productos de madera está realizando para reducir los impactos ambientales de su actividad industrial.

Con la firma de este acuerdo de adhesión, Tableros LOSÁN se convierte así en una empresa pionera en su sector en la colaboración con este tipo de programas europeos, y muestra su compromiso con seguir mejorando los impactos ambientales de su actividad industrial.

Recientemente la firma ha puesto en marcha un nuevo aserradero donde esperan consumir cerca de 200.000 metros cúbicos de madera de pino, principalmente del entorno de la provincia de Soria, con lo que esperan aumentar el volumen de terrenos sometidos a tratamientos silvícolas o explotación forestal en la provincia y, con ello, aumentar la fijación de CO2 en los montes a lo largo de su vida.

Además, LOSÁN es hace años Gestor Autorizado de Residuos No Peligrosos y, tras una inversión de más de dos millones de euros en el año 2014, ha incrementado notablemente su capacidad de tratar y limpiar madera recuperada en sus instalaciones.

Actualmente la firma gestiona cerca de 60.000 toneladas de madera reciclada anualmente en sus instalaciones, lo que equivale a cerca de 90.000 toneladas de madera virgen que no son destinadas a trituración y pueden ser destinadas a aserrío como madera de calidad.

Por estos dos aspectos, LOSÁN tiene un gran interés en evidenciar cuál es el impacto de su política forestal en materia de reducción de emisiones de CO2, ya que su gran esfuerzo por recuperar madera evita que estos residuos sean enterrados en vertederos o sean quemados en plantas de combustión, generando un mayor impacto ambiental.

El LIFE Forest CO2 ,en el 7º Congreso Forestal Español

La semana pasada se celebró en Plasencia (Cáceres) el 7º Congreso Forestal Español (CFE), el encuentro más importante sobre ciencia forestal que se celebra, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, cada cuatro años y que en esta edición ha contado con la participación de en torno a un millar de congresistas.

En este marco se presentó el proyecto LIFE Forest CO2 a través de diversas acciones, tanto en las comunicaciones científicas orales y en las de formato poster, como de un modo mucho más directo en los puntos de información habilitados para los patrocinadores del congreso, entre los que se encontraban la Sociedad Coop. Agresta y Cesefor, socios de este LIFE.

El LIFE Forest CO2, financiado por el programa LIFE en la convocatoria del año 2014 y que se extenderá hasta 2019, en una iniciativa coordinada por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OSIMA) de la Región de Murcia y tiene por socios a Cesefor, a la Sociedad Coop. Agresta, al Centre National de la Propriété Forestière (CNPF), a la Universidad de Córdoba (UCO), a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia y a la empresa Ingeniería del Entorno Natural (IDEN).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...