Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF se incorpora al Plan de Estrategias de Prevención de Riesgos Laborales

CSIF se incorpora al Plan de Estrategias de Prevención de Riesgos Laborales

Actualizado 08/07/2017 17:24

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) se incorpora al Plan de Estrategias en Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para el periodo 2016-2020, dando “un voto de confianza a la Consejería de Salud y a la Gerencia".

"Tras comprobar su sensibilidad y buena voluntad para hacer extensivos los efectos de ese plan, a objetivos sociales y sindicales más definidos, con beneficios claros para el personal sanitario”, CSIF ha decidido incorporarse al Plan de Estrategias en Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud.

Así lo ha señalado el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, que ha valorado positivamente el desarrollo que se ha hecho del pacto, en cuestiones como la violencia externa e interna contra los trabajadores sanitarios, o en la creación de la figura del mediador y arbitraje de conflictos.

CSIF explica que este sindicato independiente no firmó el plan de estrategias de prevención de riesgos laborales en Sanidad, suscrito en septiembre de 2016 entre Junta y sindicatos, porque se hizo de manera precipitada y no incluía medidas de mejora en las condiciones laborales, en aspectos permisos o licencias, adecuación de plantillas, situaciones de violencia o recursos económicos, entre otras cuestiones, y que también afectan a la prevención de riesgos laborales y seguridad, remarca CSIF.

Aunque el Plan de Estrategias de Prevención de Riesgo recogía bien la normativa preventiva legal existente, la Mesa Sectorial del Personal de Sanidad “no dejó tiempo suficiente para valorar, debatir e incluir otras demandas y objetivos más sindicales, que en CSIF considerábamos importantes para avanzar en una prevención integral, para fomentar una verdadera gestión de la prevención”.

“CSIF entendía que el nuevo Plan no podía nacer con deficiencias y lagunas significativas, por lo que decidimos no firmar”, recuerda Gutiérrez-Rodilla, que ahora sí ha firmado (concretamente el pasado día 4 de julio) junto al consejero de Salud, Sáez Aguado.

“La Consejería y la Gerencia Regional está mostrando una actitud amplia y abierta, y se muestran dispuestas a tratar aspectos sobre prevención que CSIF ha pretendido desde el primer momento y que, aunque no están escritos en el texto del Plan, sí se están abordando en la Comisión de seguimiento”, indica Gutiérrez-Rodilla. “Por eso hemos firmado, porque los responsables de la gestión de la Salud están respondiendo a nuestras expectativas, y por tanto nuestra responsabilidad es trabajar y colaborar con la administración, para poder defender mejor las necesidades y los intereses de los trabajadores sanitarios, y conseguir entre todos los mejores servicios sanitarios, y los más seguros”, añade.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...