Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación quiere que antes de final de año todos los Ayuntamientos puedan cumplir con la Ley de Protección de Datos

La Diputación quiere que antes de final de año todos los Ayuntamientos puedan cumplir con la Ley de Protección de Datos

Actualizado 09/07/2017 17:15

Elaborado un estudio para establecer las necesidades de seguridad de los archivos guardados en los ayuntamientos de tres localidades con distintas dimensiones: Maján, Gómará y Ágreda, que servirán para tipificar al resto de municipios de la provincia y poner en marcha el proyecto.

La Diputación de Soria se ha fijado el plazo de final de año para que todos los municipios de la provincia cumplan con la Ley de Protección de Datos (LOPD). Para ello, en la actualidad se han llevado a cabo estudios exhaustivos, elaborados por la empresa Start-up en tres localidades de la provincia, con el fin de tomarlos como referencia de cara a los tres modelos de poblaciones que, por tamaño y magnitud, pueden clasificar al resto de localidades. Estos tres ejemplos son: Maján como tamaño pequeño, Gómara como tamaño medio y Ágreda para el caso de los puntos urbanos considerados de mayor tamaño. Evidentemente, estos tres tipos están circunscritos a las características particulares de los puntos rurales de la propia provincia.

En dicho proyecto han sido localizados en los propios Ayuntamientos todos los ficheros de carácter personal -en papel o de soporte electrónico- para definirlos y clasificarlos, con el objetivo de determinar el grado de seguridad necesario para poder garantizar su inviolabilidad, todo ello en función del tipo de datos que contienen.

En concreto, la LOPD determina el ámbito de uso que se debe dar en las administraciones públicas a esos datos y los niveles de seguridad a aplicar para que no trasciendan a terceros. Estas medidas de seguridad dependen del nivel de los ficheros. De hecho, la propia ley solicita a los consistorios la elaboración de un documento en el que tiene que figurar dónde deben ejercerse los derechos que otorga la ley a los ciudadanos (acceso, rectificación, cancelación y oposición), las medidas de seguridad establecidas para cada administración local y los tipos de ficheros; así como las personas que tienen acceso a ellos.

Una vez determinados los ficheros de datos, se han recopilado los usuarios a quienes corresponden esos ficheros y sus permisos, y con esta información se ha elaborado un manual de medidas de seguridad que deben ser tenidas en cuenta y, sobre todo, aplicadas. Los documentos extraídos de estas tres localidades han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Otra segunda fase, que va a dar comienzo en próximas fechas, consistirá en extender dicho estudio al resto de los Municipios de la Provincia, personalizando, etiquetando y adecuando cada uno de ellos en uno de los tres modelos utilizados de acuerdo con las características particulares de los municipios.

“Lo que perseguimos es cumplir con la Ley de Protección de Datos. De acuerdo con esta premisa, queremos garantizar la seguridad de los archivos que gestionan nuestros ayuntamientos sobre entidades y particulares, así como el grado y niveles de protección a aplicar a todos estos datos”, explica el responsable de Régimen Interior, Personal y Patrimonio de la Institución provincial, Pedro Casas.

Por lo que respecta a estos datos, se establecen también tres niveles: el básico, con datos de localización e identificación como los que contiene el Documento Nacional de Identidad. Medio, que se centran principalmente en los datos económicos de los ciudadanos; y alto, que contiene datos que pueden inducir a discriminación, como son los de género, raza, inclinación sexual o religión, entre otros.

Aprobación en Pleno

El pleno municipal es el que aprueba la existencia de los ficheros elaborados, el nivel de los datos que contiene y, por tanto, la seguridad aplicable. Una vez aprobado el documento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria y, transcurrido el plazo legal, se darán de alta en la Agencia Española de Protección de Datos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...