Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Talleres en la Biblioteca Pública de Soria para el verano

Talleres en la Biblioteca Pública de Soria para el verano

Actualizado 12/07/2017 12:18

Las actividades previstas por la Junta están dirigidas a niños, colectivos especiales y adultos.

La Biblioteca Pública de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, organiza varias actividades, durante los meses de julio y agosto, dirigidas a diferentes públicos.

Se trata de un total de diez actividades, cinco para niños, dos talleres dirigidos a colectivos especiales y tres para adultos, entre las que destacan las obras de títeres, talleres de pintura y de mandalas, cuentacuentos y exposiciones.

La Biblioteca mantendrá el horario de verano hasta el 26 de agosto, de lunes a viernes de 08.30 a 15.00 horas, y sábados, de 09.00 a 14.00 horas. El lunes, 28 de agosto, retomará su horario habitual, de 09.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y sábados de 09.00 a 14.00 horas.

Actividades infantiles

Los talleres dirigidos a niños se desarrollarán, a partir de las 12.00 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca. Para todos ellos es necesario inscribirse previamente en las fechas señaladas.

Las actividades se iniciarán el miércoles, 19 de julio, con la representación de ‘Las nuevas aventuras de Lara y Ataulfo’, a cargo del personal de la Biblioteca. La obra de títeres está dirigida a niños de 6 a 12 años y a colectivos especiales (Centro de Educación Especial Santa Isabel y Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias – ASAMIS). La obra tiene una duración aproximada de una hora. Las entradas, con invitación, se podrán recoger en la Sala Infantil desde hoy.

El lunes 24 de julio y el martes 1 de agosto, los niños podrán disfrutar de un ‘Taller de pintura’ a cargo de Julita de alpARTgatas. En él, los participantes decorarán con motivos literarios su propia bolsa de tela para libros. Esta actividad está orientada a niños de 6 a 8 años y tendrá una duración aproximada de una hora. Las inscripciones se podrán realizar a partir del lunes, 17 de julio. Se admite un máximo de veinticinco participantes.

El jueves, 27 de julio, la Sala Infantil acogerá un ‘Mural poético’, de la mano de Julita de alpARTgatas y la poetisa Susana Gómez. En este taller, dirigido a niños de 6 a 8 años, se propone dibujar versos y recitar ilustraciones a través de las formas sencillas de la poesía de Gloria Fuertes. Gracias a las palabras de la conocida poetisa, bailarán sobre el papel personajes, paisajes, juguetes o zapatos. Las inscripciones se podrán realizar a partir del lunes, 17 de julio.

Para el lunes, 31 de julio, está previsto un ‘Taller de mandalas celtíberos’ con el personal de la Biblioteca. Los niños, de 4 a 8 años, se acercarán al mundo de los mandalas a través de dibujos y caracteres celtíberos, y entre todos diseñarán un mandala numantino. Esta actividad, para un máximo de veinticinco participantes, tiene una duración aproximada de una hora y las inscripciones se podrán realizar a partir del lunes, 24 de julio.

Además, todos los jueves del mes de julio, en horario de 09.00 a 11.00 horas, se desarrollará la actividad ‘Los jueves vamos a la Biblioteca’, para los niños de la Fundación Cepaim (Acción integral con Migrantes). Los niños podrán disfrutar de cuentacuentos y talleres de manualidades.

Los talleres infantiles se cerrarán el miércoles, 9 de agosto, con ‘¡Mira! ¡Se mueve! Stop motion’, donde el papel y la plastilina cobran vida. El polifacético Alberto Sobrino adentrará a los más pequeños en tres formatos de esta técnica de animación: personas, papeles en movimiento y plastilina. El resultado, pequeñas piezas en vídeo, se compartirá en las redes sociales convertidas en un festival de cine creativo.

Esta actividad, de una duración de dos horas, está destinada a niños a partir de 6 años y se enmarca en el programa ‘Ilumina’ para el fomento del libro y la lectura que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Los interesados podrán apuntarse a ella a partir del miércoles, 2 de agosto.

Actividades para adultos

Para los adultos, se proponen tres exposiciones que se podrán visitar en el horario de apertura de la Biblioteca.

‘Soria y Numancia: Numancia en la construcción de la identidad provincial. Siglos XIX y XX’ (en la entrada de la Biblioteca) gira en torno a los protagonistas que participaron en la historia de Numancia: Eduardo Saavedra, el descubridor Adolf Schulten, el arqueólogo Santiago Gómez Santacruz, el abad Ramón Benito Aceña y José Ramón Mélida, miembro de la Comisión Española de Excavaciones.

La muestra, a través de paneles explicativos y la exposición de libros emblemáticos pertenecientes al fondo bibliográfico de la Biblioteca, hace un recorrido por la historia del descubrimiento de Numancia y lo que significó para la construcción de la identidad de la provincia de Soria.

A través de ‘La antigüedad novelada’, la Biblioteca realiza una exposición de libros en la Sala de Préstamo. Se trata de novelas históricas como ‘Aníbal: la novela de Cartago’, de Gisbert Haefs, que se centra en el general y estratega cartaginés; ‘Ramsés. Bajo la acacia de Occidente’, del egiptólogo Christian Jacq; ‘La canción de Troya’, de la escritora australiana Coleen McCullough; ‘Yo, Claudio’, una de las obras más conocidas de Robert Graves; ‘El etrusco’, del finlandés Mika Waltari; ‘Espartaco’, de Howard Fast, novela que contó con la famosa adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick y con Kirk Douglas como protagonista; ‘Los idus de marzo’, del arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi, especializado en topografía del mundo antiguo y ‘La luz de Oriente’, de Jesús Sánchez Adalid, descrita por su propio autor como una novela de aventuras.

También estará presente la novela ‘Numancia’, de José Luis Corral, sobre la que el autor aragonés ofreció una charla en la Biblioteca, el pasado mes de abril, en el marco de la conmemoración de ‘Numancia 2017’.

Por último, ‘Ciudades de cine’ es una exposición de audiovisuales. Se trata de una selección de películas cuyo argumento está relacionado con distintas ciudades, como Barcelona o Nueva York.

El programa completo puede ser descargado aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...