Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Vacíos del pasado’ de la soriana Gloria Rubio, por cinco provincias de CyL

'Vacíos del pasado’ de la soriana Gloria Rubio, por cinco provincias de CyL

Actualizado 13/07/2017 18:24

El proyecto premiado por la Fundación Villalar, pone su mirada en pueblos pequeños, y el éxodo masivo a núcleos de población grandes, con el consiguiente abandono del lugar de origen.

Bajo la unión del arte contemporáneo y el éxodo de la población a las grandes ciudades, el proyecto ‘Vacíos del pasado’, de la soriana Gloria Largo, viajará por diversos lugares de Castilla y León este verano tal y como ya hiciese en los pueblos sorianos de Fuentestrún –localidad de la artista-, Úrex de Medinaceli y Fuentelfresno. Así lo ha significado la autora este jueves en El Hueco.

Este proyecto, becado por la Fundación Villalar, busca rendir un “homenaje a los que se fueron” de un modo “efímero” con figuras en fieltro dentro de los núcleos que han ido despoblándose con el paso del tiempo. Siluetas sin nombre, enclavadas en muros y paredes llaman a interiorizar un problema que llevó a desocupar de gentes grandes áreas rurales, tanto en Soria como en Castilla y León. Un problema que “no solo es de aquí, sino que se produce también en el extranjero”, ha señalado Largo.

La artista, que es profesora en la Escuela de Bellas Artes en la capital soriana, ha indicado que el proyecto “no viene a solucionar la despoblación”, ya que es un asunto “que está en manos de otros”, si bien ha puntualizado que uno de los factores para devolver la vida a estos núcleos “pasa por la comunicación”. Un término con el que la autora también busca exponer sentimientos a través de su iniciativa y que en el ámbito material, por otro lado, requiere vías como internet, transportes e infraestructuras y servicios para el medio rural.

Una iniciativa que nació hace tiempo tras la lectura del libro ‘El río del olvido’ de Julio Llamazares y donde habla de la localidad leonesa de Cureño, y que comenzó a fraguarse a comienzos de esta década, materializándose en 2013.

Así, el calendario de esta muestra se concretará en primer término en Tabanera del Cerrato (Palencia) el 23 de julio, para después llegar a Encina de San Silvestre (Salamanca) el 5 de agosto. Después seguirá en Segovia, concretamente en Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Madriguera Becerril, Serracín, El Muyo y El Negredo a partir del 20 de agosto. Las dos últimas estaciones están previstas en Ambasaguas (León) el 20 de octubre para cerrar en Lubián (Zamora) el 21 de octubre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...