Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian un caso de la ‘Estafa de la transferencia bancaria’ en Almazán

Denuncian un caso de la ‘Estafa de la transferencia bancaria’ en Almazán

Actualizado 20/07/2017 17:37

Un vecino de la localidad recibe un ingreso en su cuenta de 2.800 euros sin causa aparente y devuelve el dinero vía una empresa de envío de capitales. Después, la transferencia bancaria era anulada.

La Guardia Civil recibió ayer miércoles la denuncia de un particular por una supuesta estafa ocurrida entre los días 15 y 17 de julio en Almazán, tras recibir el perjudicado una transferencia en su cuenta corriente sin motivo aparente.

Según la denuncia que ha trascendido en la tarde de este jueves, el vecino de la localidad recibió en una cuenta corriente de la que es titular una transferencia por valor de 2.800 euros sin motivo que lo justificase. Posteriormente una persona entró en contacto con él y le dijo que había realizado la transferencia por error y que le devolviese el dinero a través de una empresa de envío de dinero, a lo que accedió realizando dos remesas a Pakistan por el importe de la transferencia. Una vez hecho esto la supuesta transferencia fue anulada, descontándose de su saldo el importe de la misma.

Aunque lleva algún tiempo produciéndose esta modalidad de estafa todavía no es suficientemente conocida por la población por lo que en la Guardia Civil de Soria consideran de interés la difusión de la misma para evitar ser víctima de hechos similares.

Esta estafa cuenta con diferentes modalidades, teniendo en común el ingreso en la cuenta de cheques o transferencias no solicitadas, o bien por importes superiores a los solicitados con ocasión de ultimar algún negocio. Posteriormente se solicita que se remita parte de lo ingresado, generalmente a través de empresas de envío de remesas.

El dinero ingresado en la cuenta no llega a estar nunca en ella ya que si bien aparece el ingreso en el extracto, no es efectivo hasta días después. Al tratarse generalmente de cheques sin fondo o transferencias anuladas, nunca llega materializarse.

Existe otra modalidad en la que efectivamente se produce el ingreso, en estos casos generalmente ese dinero procede de alguien que también está siendo estafado y cree que realmente está haciendo el pago de la compra de algún objeto que posteriormente no recibirá, convirtiéndonos en colaboradores involuntarios del delito.

Como norma general para prevenir estos delitos es conveniente ser prudentes sobre facilitar datos personales, cuentas corrientes, y documentos de identidad, y ante ingresos no solicitados o que exceden lo solicitado y posteriores solicitudes de reintegro, es preciso consultar con el banco antes de realizar cualquier envío de dinero, y en caso de sospechar que es posible estar siendo objeto de una estafa, informar a la Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en su caso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...