Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3,6 millones en ayudas para la contratación y el autoempleo de 543 jóvenes

3,6 millones en ayudas para la contratación y el autoempleo de 543 jóvenes

Actualizado 23/07/2017 11:46

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha publicado cuatro convocatorias de ayudas destinadas a impulsar la contratación, en distintas modalidades, y el autoempleo entre los jóvenes inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

Estas subvenciones tienen como objetivo impulsar la contratación temporal de jóvenes por entidades sin ánimo de lucro, el empleo estable por cuenta ajena, la realización de contratos en prácticas para la formación y el aprendizaje y, finalmente, fomentar el autoempleo de jóvenes de la Comunidad.

La subvención dotada con mayor inversión es la correspondiente a la contratación temporal de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por entidades sin ánimo de lucro, para la realización de obras y servicios de interés general y social. Esta línea cuenta con una dotación para 2017 de 2.987.500 euros, con la que se prevé incentivar la formalización de casi 400 contratos. De esta forma se triplica el esfuerzo presupuestario respecto al ejercicio anterior.

El objetivo de la subvención es reducir el desempleo juvenil a través de la adquisición de una experiencia laboral que facilite la incorporación de jóvenes trabajadores al mercado de trabajo. Se establece una jornada mínima de trabajo de los trabajadores contratados, del 75 % de la ordinaria en la entidad o sector, y un importe de subvención de 7.500 euros por cada contrato, que deberá tener una duración de, al menos, 6 meses.

Estas ayudas están dirigidas a jóvenes que no se encuentren empleados, ni participen en actividades de educación ni formación, con independencia de su nivel formativo, inscritos en la base de datos del Fichero del Sistema de Garantía Juvenil en España.

Empleo estable por cuenta ajena

Esta segunda convocatoria destinada a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil tiene como objetivo la contratación de jóvenes por cuenta ajena, a través de la financiación de contratos ordinarios. Está dotada, en 2017, con un presupuesto de 313.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 38 contratos.

Esta ayuda tiene como objetivo estimular las contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo con jóvenes. No obstante, se subvencionarán también los contratos a jornada parcial, igual o superior al 75 %, cuando la empresa tenga menos de 10 trabajadores. Para ello se establecen incentivos de 8.000 euros por cada contrato a jornada completa, que se refuerzan con un incremento de 500 euros si el contrato se formaliza con una mujer.

Contratos en prácticas para la formación

El Ecyl ha convocado una tercera línea de subvenciones para promover la formalización de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje. Su objetivo es financiar la formalización de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje con jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Este programa está dirigido a incrementar la cualificación profesional de los trabajadores a través de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo. Para ello, realizan una actividad laboral retribuida que alternan con la actividad formativa, que pretende potenciar la generación de empleo estable y de calidad, incentivando el de aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como son los jóvenes. La actividad para la que se establecen estos contratos de formación y aprendizaje tiene que haber sido autorizada previamente por el Ecyl. En la financiación de esta medida de empleo se invertirán 136.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 55 contratos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...