Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adrián Jiménez: “La Epopeya Numantina será música de calidad y con gente soriana unida como los numantinos”

Adrián Jiménez: “La Epopeya Numantina será música de calidad y con gente soriana unida como los numantinos”

Actualizado 10/08/2017 12:24

Se presentaba la mañana del jueves el concierto de ‘La Epopeya Numantina’, dentro de los actos de Numancia 2017 y a la que asistía su compositor, Andrés Martín.

Esta mañana de jueves 10 de agosto se presentaba en Soria la obra ‘La Epopeya Numantina’, un concierto que se enmarca dentro de las actividades que la Diputación ha programado para el 2.150 aniversario de la caída de Numancia. Luis Rey, presidente de la Diputación destacaba que ha sido un compendio de unión entre asociaciones e instituciones como el Ayuntamiento de Soria.

Rey ha señalado el compromiso de la Diputación de encaminar un poco la cultura hacia los jóvenes músicos sorianos. Ha destacado que, de entre 150 músicos, la inmensa mayoría son gente de Soria, además de la participación de diferentes agrupaciones musicales, orquestas y corales de la provincia.

En la rueda de prensa, acompañaba a Luis Rey Andrés Martín, autor de la obra y Adrián Jiménez, coordinador de la actividad, así como el director Miguel Romeo.

Andrés Martín, compositor y violonchelista soriano, ha estudiado en los conservatorios de Soria y Salamanca. Ha colaborado con la Caminata Clásica Antonio Machado y ha realizado numerosas composiciones, a pesar de su joven edad. Próximamente colaborará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Como compositor de la obra ha destacado que el proyecto es “una idea muy bonita, principalmente porque ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo, ya que surgió como una idea casi entre amigos, entre Adrián y yo”.

El año pasado, Martín y Jiménez ya presentaban una pequeña pieza que este año, dicen, han convertido en algo mayor. “Adrián quería que la música en Soria empezara a tomar más importancia, sobre todo entre la gente joven. Y en Soria contamos con pocos músicos, pero de muy alto nivel”, señala el compositor. Han conseguido implicar en el proyecto a mucha gente de Soria, profesional y no tan profesional y joven y no tan joven, pues consideran que puede ser una experiencia “muy enriquecedora para todos”.

El proyecto se divide en dos partes, una que es puramente instrumental, donde la orquesta dirigida por Miguel Romea es el pilar fundamental; el otro pilar fundamental es el ‘ensemble’ de cinco instrumentos, con una música mucho más descriptiva y con un carácter más de fondo que se desarrolla a través de un texto que se va narrando. “En este caso, actuando, ya que tenemos unos maravillosos actores que lo van a llevar a cabo”, señala Andrés.

Adrián Jiménez, también soriano, comenzó con tres años a estudiar violín y, entre otras, ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. En esta ocasión, coordina una obra que para él considera importante en tanto que la propuesta inicial pedagógica fuera acercar la idea de Numancia a los pueblos. “Diputación piensa a lo grande y querían generar con esto algo espectacular que deje una huella. Nos plantaron una semilla que se convirtió en algo gigante. Será música de calidad, con gente de Soria y músicos que se unirán, como hicieron los numantinos, pues hemos presentado a muchos grupos de Soria la posibilidad de colaborar con este evento”, ha declarado Jiménez.

El coordinador del concierto señalaba además que le gustó saber que no se iba a cobrar entrada y que los fondos iban a destinarse al banco de alimentos, pues considera que la cultura “hay que valorizarla” y más a través de una actividad social.

Por su parte, asistía a la rueda de prensa Miguel Romea, madrileño con un título superior de profesor de clarinete. Ha estudiado en el Conservatorio de Madrid, Rotterdam y Salzburgo y ha participado en el Otoño Musical Soriano. Romea destacaba la dimensión de lo que le propusieron con este proyecto y señala que la obra será “no solo algo espectacular, sino que, como acabado artístico por todo lo que implica, va a ser de un interés y de un disfrute para todo el que lo vea. Me gusta además el recorrido que se hará posteriormente en un formato más pequeño para que todos los sorianos lo puedan disfrutar”.

Las entradas ya están prácticamente agotadas aunque podrán recogerse hasta el viernes 11 en la Diputación Provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...