Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno registra los tramos de muralla sobre los que el Ayuntamiento pensaba actuar

El Gobierno registra los tramos de muralla sobre los que el Ayuntamiento pensaba actuar

Actualizado 11/08/2017 12:11

Según ha informado hoy Carlos Martinez, el Estado ha registrado como propios los dos paños de la muralla que se incluían en la primera parte del plan director para la actuación en la muralla para el que el Ayuntamiento va a solicitar acogerse al 1% cultural. Ese cambio en la propiedad in extremis provocará la denegación de la ayuda estatal.

Tras años de debate y tira y afloja sobre quién era el propietario de los restos de la muralla de Soria y, por tanto, el encargado de su mantenimiento, conservación y puesta en valor el asunto ha dado en los últimos días un vuelco inesperado. Y es que el pasado 4 de agosto, según ha comunicado hoy el alcalde de la capital Carlos Martinez en rueda de prensa, el Gobierno registraba como propios dos tramos de la misma.

Se tratan, precisamente, de los dos tramos que se contemplan en la primera fase del plan director municipal para la recuperación de la muralla. Primera fase que tiene un presupuesto total de 1.300.000€ y para la que el Ayuntamiento capitalino pensaba acogerse al 1% cultural.

El plazo para presentar proyectos que puedan beneficiarse de esas ayudas del Estado para proyectos culturales finaliza este próximo 17 de agosto. Para poder solicitar esas ayudas el Ayuntamiento había inscrito los dos paños de la muralla sobre los que se iba a trabajar (entre el puente de entrada a la ciudad y el Mirón) en el inventario de bienes municipales, pero tras este registro por parte del Estado esos dos tramos pasan a ser de propiedad estatal lo que hace imposible de facto que el proyecto pueda beneficiarse del 1% cultural. El resto de tramos de la muralla no han sido reclamados por ninguna institución y su propiedad continúa en el aire.

Mínguez ha calificado la situación como “incomprensible”. Desde el Ayuntamiento trataran de ponerse en contacto durante el día de hoy con el ministro de cultura Íñigo Méndez de Vigo para buscar alguna solución. “Si se nos excluye del 1% cultural debe haber una partida inmediata por parte del Gobierno para actuar en esos dos paños de la muralla” declaraba Mínguez. El alcalde ha asegurado que “El Gobierno no puede volver a meter en el cajón del olvido la recuperación de la muralla de Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...