Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan con el pregón las fiestas del Burgo de Osma

Arrancan con el pregón las fiestas del Burgo de Osma

Actualizado 15/08/2017 12:20

Las fiestas en el Honor a la Virgen del Espino y San Roque abren hoy con el tradicional pregón en la Plaza Mayor, que este año darán dos miembros de la Peña El Despiste con motivo de su cuarenta cumpleaños.

Se trata de una de las fiestas más concurridas de la provincia, características por los colores de las peñas y con una duración de seis días que este año ocupa casi una semana completa. Hasta el sábado 19, burgenses y visitantes vivirán un sinfín de música, eventos, juegos y comidas populares que comienzan esta noche con el tradicional pregón.

Es la Peña El Despiste la encargada de dar este año el pregón, un evento en el que pregoneros, alcalde y otros representantes y reinas y demás, así como familiares de estas y algunos peñistas ven como sucede todo desde el balcón del Ayuntamiento. Allí, la reina saliente entrega la corona a la reina entrante, que este año se trata de Ariadna Ramos. Se entregan las bandas a las seis damas que acompañan y se da inicio a las fiestas bajo la música de las charangas y el ruido de los peñistas agrupados en la Plaza Mayor.

Posteriormente, se da paso a una procesión de las peñas, rodeando la plaza por las calles colindantes al ritmo de la música y pidiendo a los vecinos agua para refrescarse del calor, aunque hay años que la falta de este ha hecho más difícil la tradición. Se espera que esta noche el agua corra por los balcones y los peñistas lleguen de nuevo a la Plaza Mayor con ganas de empezar la fiesta, pues la verbena comenzará poco después.

Esta semana, como todos los años, el lugar característico de reunión para el vermut será el rastro, donde muchas peñas se reúnen a comer y donde se hacen actividades, hay música y los más atrevidos se dan cita con las cucañas.

Los toros son otra pieza clave de estas fiestas, donde cada peña ocupa un lugar en la plaza y la Banda Municipal de Amigos de El Burgo de Osma acompaña todas las tardes. Por supuesto la Banda encabeza también la bajada, un momento de bailar y celebrar con todos los peñistas y que termina en la Plaza Mayor para bailar el tradicional baile de la rueda.

Por la noche, el ambiente en el centro de la localidad es muy notable, pero no se queda atrás el ambiente de la Plaza de las Peñas, donde muchas cenan y empiezan la fiesta con música, juegos e incluso karaokes. La fiesta no acaba hasta la madrugada con la verbena en la Plaza Mayor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...