Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa Numancia 2017-2018: Resurrección obligada

Previa Numancia 2017-2018: Resurrección obligada

Actualizado 16/08/2017 19:51

Arrasate se pone al frente por tercer año consecutivo de un grupo que ha perdido a su mejor jugador la campaña pasada; Galarreta. Con la permanencia por objetivo, los sorianos pretenden una tranquilidad que voló la temporada pasada.

El ruido de las palomitas y el runrún previo de la sala no desconcentran a un Jagoba Arrasate que cumple su tercer mandato en el banquillo del Numancia. Continuísmo puro y duro. El vizcaíno pide silencio sepulcral: la nueva película, la temporada 2017-18, del Club Deportivo Numancia va a empezar. ¿Suspense, ciencia ficción o la Fantasía de Disney? El respetable desconoce lo que el guión esconde en Los Pajaritos, donde se aplaudiría un cambio de rumbo más que obligado. Ni drama ni comedia. El bloque numantino se ilusiona, al menos, con una producción estable y fiable. Con sabor a antaño, a una permanencia sin la intriga del pasado curso. Soria pretende olvidar el ‘Titanic’ de James Cameron, aquel transatlántico que casi roza el iceberg de la Segunda B el pasado curso. ¿Y por qué no soñar con una gesta como la de Numancia con Roma en el año en el que se cumplen 2150 años de la caída de la civilización celtíbera? Se apagan las luces, y camara y acción.

Mismo objetivo

El Numancia se encuentra ante su consagración en el balompié español, pues lo sorianos afrontan su vigésimo primera temporada seguida en el fútbol profesional durante el curso 2017-18. Es decir, dos décadas y un año en las que en Soria radia fútbol de nivel. Asentados en plata, su recreo particular, el bloque soriano se convierte en el club actual que más tiempo lleva militando en Segunda división: nueve temporadas consecutivas. Sobre unos presupuestos humildes y un superávit que incide en el hecho de no tener deudas con nadie desde hace 11 temporadas, el Numancia volverá a defender el gran objetivo de su existencia futbolística, la permanencia.

Los Pajaritos le canta al fútbol profesional un año más. “Estamos en un periodo de corrección de detalles, de mejora. Todavía es muy pronto, pero el primer objetivo es mantenerse en el fútbol profesional”, manifiesta Íñigo Pérez, una de las voces cantantes, por veteranía en la medular, del Numancia.

Desde el fortín soriano han lavado la cara a su estructura interna. Reformas en la sala de prensa y renovación del césped. Ahora el público de Soria, exigente, pedirá una gran paso adelante por parte de la entidad rojilla, que tiene un amplio margen de mejora respecto al pasado curso. El Numancia está obligado a resurgir y reaccionar, después de igualar su peor clasificación (1997-98, 2001-02 y 2016-17) en la tabla. Endulzar esa amarga decimoséptima posición es una obligación para dejar de hablar de fatídicas ‘finales’ a las postrimerías del campeonato y centrarse en colocarse, por lo menos, en una situación más habitual para los sorianos: la media tabla. Además, los numantinos tienen una nueva oportunidad para abrazar la zona de promoción, al fin. Desde que se instauraron los play-off, en la temporada 2010-11, los sorianos no han podido disputarlos ni una sola vez.

Los retos de Arrasate

En una Segunda “dura y complicada”, según Íñigo Pérez, que recibe a siete nuevos inquilinos (Osasuna, Sporting, Granada, Barça B, Lorca, Albacete y Cultuiral y Leonesa), el Numancia seguirá practicando su filosofía en el terreno de juego. Intentar dominar los partidos con posesión de balón y fútbol combinativo. Buenas intenciones en la recámara y deberes que atañen al pasado: el Numancia debe pulirse al respecto de la falta de gol (solo marcó 40 goles en liga el pasado curso) y a la falta de regularidad (11 partidos ganados, 17 empatados y 14 derrotas dejaron a los de Arrasate en una situación incómoda). En busca de una fiabilidad perdida, ya que tres triunfos seguidos y ocho sin contiendas sin puntuar de forma consecutiva en la temporada 2016-17 reflejan una balanza desnivelada. Rachas dispares. “Hay que ser ambiciosos e intentar mejorar”, alega el mediocentro del Numancia.

Munir Mohand finalmente decide quedarse en una plantilla que ha sufrido otro ‘plan renove’. Nueve cromos nuevos que apuntalan un sistema que gira alrededor del 1-4-2-3-1. Gaizka Campos (portero), Unai Elgezabal (central), Markel Etxeberría (lateral), Gregorio Sierra, Pablo Larrea, Pere Milla, Pape Diamanka (mediocentros), Higinio y Guillermo (delanteros) son los nuevos refurezos de un Numancia que volverá a jugar a lo que Julio Álvarez, lesionado por ahora, quiera. Los goles volverán a estar al servicio de Manu del Moral. “Este año ha venido gente que ha demostrado que puede estar con nosotros. Se trata que entre todos podamos conseguir el objetivo (la permanencia)”, detalla un Íñigo Pérez que no evitará “responsabilidades”.

Fuga de cerebros

Para el primer partido de liga (sábado 19 de agosto a las 20:30) contra la nueva SD Huesca de Joan Fransesc Ferrer ‘Rubi’, no estarán dos cabezas pensantes. Marc Pedraza e Íñigo Ruiz de Galarreta, uno de los protaginistas de la temporada pasada sobre el césped, ya no forman parte de la disciplina rojilla. Fuga de cerebros. El Numancia deberá reiventarse sin esas dos figuras en la medular. “Es un partido ilusionante. Siempre hay un poco de incertidumbre al principio. Intentaremos meterle mucho ritmo para suplir las carencias iniciales. Intentaremos conseguir los tres puntos, lo primordial”, desvela Íñigo Pérez sobre la primera contienda de liga.

Hubo pitada general para despedir al equipo en casa durante el partido que cerró la liga del pasado curso. “Tuvimos un buen periodo de juego y puntos el año pasado en este estadio. A la afición del Numancia se le ha de corresponder”, apunta Íñigo Pérez. Los Pajaritos entra en juego.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...