Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El incendio de Fermoselle, en nivel 1, lleva arrasadas 2.000 hectáreas

El incendio de Fermoselle, en nivel 1, lleva arrasadas 2.000 hectáreas

Actualizado 29/08/2017 19:31

Suárez-Quiñones traza con municipios afectados por el fuego en el municipio zamorano un plan para evaluar daños.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido este martes con los alcaldes de los municipios zamoranos afectados por el incendio de Fermoselle, con el fin de organizar las actuaciones necesarias para identificar y evaluar los daños producidos por el incendio que afecta al Parque Natural de Arribes del Duero, que aún continúa activo y en nivel 1 de peligrosidad.

A la reunión han asistido el director general de Medio Natural, José Angel Arranz, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, el alcalde de Pinilla de Fermoselle pedanía de Villar del Buey, José María Nieto, el teniente alcalde de Fermoselle, Manuel Moya, entre otros.

El consejero ha analizado las circunstancias concurrentes en el incendio forestal que se originó en la madrugada del sábado en varios puntos simultáneos en este término municipal, así como las labores desarrolladas para su extinción, que tuvieron una extraordinaria complejidad por el fuerte viento y la orografía. Este incendio se encuentra estabilizado en su perímetro, sin llama, sin avance, y donde actualmente se está actuando en labores de contención y enfriamiento de los puntos calientes para garantizar que no se reaviven.

Hasta ahora el fuego ha alcanzado una superficie próxima a las 2.000 hectáreas de terreno, íntegramente en el Parque Natural de Arribes del Duero, aunque hasta que no se encuentre extinguido no se obtendrá una perimetración exacta de los daños producidos.

Durante la reunión se ha informado de las medidas que se llevarán a cabo para la restauración de la zona durante los próximos meses y la necesidad de colaboración de los ayuntamientos, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León y también de los particulares, en especial por la circunstancia de que el incendio ha afectado en casi su totalidad a fincas privadas, siendo necesaria la puesta a disposición de las mismas a la Junta para realizar las labores que técnicamente sean necesarias.

A su vez, y según Europa Press, el consejero ha confirmado que ya ha establecido contacto con el MAPAMA para establecer la colaboración de la Administración General del Estado en esta restauración. Además se pondrá en marcha el inventario de infraestructuras que puedan haber sido afectadas por el fuego como caminos, sendas, carreteras o servicios.

Finalmente, en la reunión se han analizado otras medidas que van a ser técnicamente evaluadas e implementadas para tratar de disminuir las consecuencias de este tipo de incendios, cuando no se puedan evitar.

El consejero también se ha reunido con los vecinos de la zona, que se congregaron en la Casa del Parque para transmitir, primero el agradecimiento por el apoyo y ayuda de la población al operativo de extinción del incendio, y explicar el contenido de la reunión con los alcaldes y las medidas previstas para llevar a cabo de forma inmediata y que durarán varios meses, así como el compromiso de las Administraciones de trabajar conjuntamente y con transparencia en la recuperación de la zona.

En la reunión los vecinos han trasladado las preocupaciones, sugerencias, problemas, peticiones y quejas oportunas al consejero y a las autoridades presentes, siéndoles solventadas las dudas o peticiones de información que solicitaban.

Evolución del incendio forestal

Más de 300 personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León -con el apoyo de medios de la Administración General de Estado así como de bomberos tanto del Ayuntamiento de Zamora como de las diputaciones de Salamanca y Zamora, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja- trabajaron en las labores de extinción y apoyo a la protección ciudadana y continúan efectivos y medios trabajando diariamente en la zona afectada por el incendio forestal que afecta al Parque Natural de Arribes del Duero y que se originó a las 3:30 horas del sábado 26 de agosto con dos focos y que subió de nivel a las 12:45 horas por necesitar más de doce horas para su extinción, y que a las 16:28 horas alcanzó el nivel 2 de peligrosidad por riesgo a la población cercana de Pinilla de Fermoselle.

Durante la declaración de nivel 2 se cortaron las carreteras CL-527 de Fermoselle a Bemposta (Portugal), ZA-316 de Fermoselle a Trabanca (provincia de Salamanca) y la carretera ZA-L 2215 de Fermoselle a Pinilla de Fermoselle.

Asimismo, de manera preventiva y como medida de precaución se desalojó una residencia de la tercera edad 'Conchita Regojo' cuyos residentes fueron trasladados inicialmente al pabellón polideportivo de la localidad de Fermoselle, volviendo a la residencia al día siguiente. Alrededor de las 21:20 horas de ayer lunes se rebajó a nivel 1 al dejar de estar en peligro las poblaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...