Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Desembalse mantiene los volúmenes mínimos de reserva para el final del año hidrológico

La Comisión de Desembalse mantiene los volúmenes mínimos de reserva para el final del año hidrológico

Actualizado 04/09/2017 17:46

Las lluvias registradas en los últimos días en las cabeceras de los ríos y los embalses no se han traducido en un aumento perceptible de los caudales de entrada, según la CHD.

La Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero se ha reunido esta mañana de lunes en sesión extraordinaria en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, para confirmar la propuesta de volúmenes mínimos aprobada en el anterior encuentro de este órgano celebrado el pasado día 4 de agosto.

En el encuentro se ha acordado mantener los volúmenes fijados a comienzos de agosto, habida cuenta de que no se han producido cambios significativos en la situación desde la última convocatoria y que los embalses de la demarcación siguen registrando niveles muy bajos cuando apenas quedan tres semanas para el final del año hidrológico.

Los cálculos muy ajustados y realistas que ha venido efectuando la CHD desde abril se han ido cumpliendo mes a mes, circunstancia que impide aprobar aportaciones adicionales a las dotaciones de regadío ya consumidas ante la prioridad de preservar las reservas de los embalses al consumo humano y los caudales ecológicos, como establece la normativa.

En la reunión de hoy, a la que han asistido representantes de los usuarios, se ha podido constatar que las lluvias registradas en los últimos días en las cabeceras de los ríos y los embalses no se han traducido en un aumento perceptible de los caudales de entrada, según informa la CHD a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La Comisión de Desembalse ha evaluado también el desarrollo de la campaña de riego, que concluyó a mediados de agosto en los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, y que en el resto de los sistemas afronta su recta final con determinadas limitaciones.

Al 25% los embalses

El volumen embalsado hoy lunes en los dieciocho embalses del Estado en la cuenca del Duero se sitúa en 736,3 hm3 , cifra que supone el 25,6 por ciento de su capacidad--menos de la mitad de la de 2016 en la misma fecha--y 21 puntos por debajo de la media de la última década.

Las reservas ratificadas en la sesión de hoy son las siguientes: Alto Duero: reserva final de 30 hm3 en el embalse de la Cuerda del Pozo en Soria; Arlanza: volumen de 22 hm3 los embalses de Arlanzón y Úzquiza al final de campaña; Riaza: volumen final de 10 hm3 en el embalse segoviano de Linares del Arroyo, y Pisuerga y Bajo Duero: los tres embalses del sistema -Requejada, Cervera y Aguilar- albergarán una reserva conjunta de 35 hm3 , cifra ya reajustada en julio.

Junto a ellos, el Tera contará con una reserva a 30 de septiembre de un total de 116,7 hm3 entre los tres embalses del sistema (Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Señora de Agavanzal, todos ellos en Zamora); en el Esla-Valderaduey: el embalse de Porma concluirá con 45 hm3 mientras que Riaño lo hará con 50 hm3, cifra modificada en julio en este último caso; en el Órbigo: volumen de reserva de 15 hm3 en Barrios de Luna, que fue aprobado en la anterior comisión de julio; en Tuerto: el volumen establecido para el embalse de Villameca fue también reajustado en julio hasta los 2,5 hm3; en el Carrión: entre los dos embalses de Compuerto y Camporredondo, permanece como volumen de reserva del final de campaña de riego el de 18 hm3 .

La lista se completa con el Tormes: el volumen de reserva del final de campaña de riego el de 160 hm3 en el embalse de Santa Teresa, el mismo que fue establecido el pasado año; Águeda: entre los embalses de Irueña y Águeda se decidió una reserva de final de campaña de riego de 46 hm3, y el Adaja: en abril se aprobó una cifra de 10 hm3 en la presa de las Cogotas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...