Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria será el centro internacional de la Dieta Mediterránea en el bienio 2018-2019

Soria será el centro internacional de la Dieta Mediterránea en el bienio 2018-2019

Actualizado 10/09/2017 19:13

La decisión se ha tomado en la reunión intergubernamental de los 7 países y sus comunidades emblemáticas (CC. EE.) celebrada en Tavira (Portugal), durante los días 7 y 8 de septiembre.

Los representantes gubernativos de la Dieta Mediterránea y las 7 comunidades de Portugal, Grecia, Marruecos, Chipre, Croacia, Italia y, por supuesto España con la directora general de Patrimonio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Elisa de Cabo de la Vega, han apoyado la candidatura de Soria. Se da además el importante hecho de que 2018 es el Año Internacional Europeo del Patrimonio (UE).

Numancia 2017 y los alimentos de los celtíberos como base de la Dieta Mediterránea (DM) han sido, junto con la educación para la salud de los escolares, los ejes vertebrales de la argumentación de la presentación de la candidatura de Soria.

Las acciones más importantes aprobadas en la reunión intergubernamental de Tavira son:

-Realizar un Estudio de las 7 comunidades emblemáticas (CC. EE.) sobre longevidad y Dieta Mediterránea, dada la esperanza de vida media elevada de esas comunidades. El estudio lo coordina la Universidad de La Sapienzia de Roma.

- El Gobierno griego va a plantear oficialmente a los embajadores nacionales de los 7 países la realización de un Libro de Recetas de la Dieta Mediterránea de las 7 comunidades emblemáticas (CC. EE.), para lo que se le quiere dar un carácter intergubernamental. Será un Libro de Gastronomía Europea Saludable. Soria participará con 20 recetas de diferentes restauradores de la provincia de Soria. Las recetas de este libro irán en los idiomas de estos países: griego, italiano, croata, portugués, árabe y español.

-El Gobierno portugués realizará un documental de las 7 comunidades de todos los aspectos alimenticios, deportivos, medio-ambientales, sostenibilidad, etc, como un todo que las integra e identifica, para visionarlo en toda la Unión Eurpea, países hispanoamericanos y afro-europeos.

-Se va a hacer una web internacional de la Dieta Mediterránea (DM) con 7 ventanas, una por país, que recojan de forma integral nuevas acciones en alimentación y actividades deportivas, medioambientales y de sostenibilidad de cada comunidad.

-Se va a crear un Comité de Control y Gestión –consultivo- de la DM que permita identificar o rechazar aquellos productos y acciones de los estilo de vida medierráneos.

-Compromiso para realizar un inventario de la DM de forma integral nacional y posteriormente multinacional.

-Creación de un Museo de la Dieta Mediterránea en cada comunidad -4 ya creados-, incorporando materias de las otras 6 comunidades para que exista un conocimiento mayor de cada comunidad en el resto.

-Se ha propuesto también un Registro Bibliogrático de la Temática de la DM, analizando y valorando los trabajos relevantes y desechando aquellos sin interés.

-Creación –Agros ya tiene el 'Cyprus food virtual museum'- de museos virtuales de la DM en cada comunidad, que permita el conocimiento de este estilo de vida de la Dieta Mediterránea.

-Portugal ha editado el Decálogo de la DM y el Templo de la Salud Integral en portugués (ya estaba en inglés). Marruecos va a editarlo en árabe, eliminando el jamón y el vino, y sustituyéndolo por jamón de pato y mosto. Así se internacionalizan los folletos de educación para la salud.

-Ofrecimiento para que los productos sorianos estén presentes gratuitamente en todas las ferias de alimentación de estas comunidades emblemáticas, y que tengan relación con la Dieta Mediterránea. Su coordinación la haría la Cámara de Comercio y FOES.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...