Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CHD modernizará la medición de cuenca en 30 puntos del Duero

La CHD modernizará la medición de cuenca en 30 puntos del Duero

Actualizado 11/09/2017 13:50

El organismo licita el contrato para actualizar el Sistema Automatizado de Información de Calidad de las Aguas (SAICA).

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha licitado el contrato de modernización de los equipos de medición en las treinta estaciones de la Red SAICA (Sistema Automatizado de Información de Calidad de las Aguas) distribuidas por la cuenca, por un presupuesto sin IVA de 955.359 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las citadas estaciones, puestas en marcha entre 1994 y 2008 para la vigilancia, seguimiento y control de la calidad de las aguas, recogen información en diecisiete de los cauces principales de la demarcación que es remitida, en tiempo real a través de comunicación vía satélite, al centro de control de cuenca, situado en la esclusa 42 del Canal de Castilla, en Valladolid.

Así, los datos obtenidos por estos equipos, permiten poner en alerta zonas de especial interés y conforman una herramienta muy útil para el trabajo cotidiano de vigilancia de la calidad de las aguas y de los vertidos.

Fiabilidad de datos

En la actualidad, muchos de los equipos han llegado al final de su vida útil, circunstancia que aconseja su sustitución por otros más

modernos para evitar errores de muestreo y medición, además de garantizar la fiabilidad de los datos relativos a la calidad del agua

circulante en diversos parámetros. Por este motivo, la CHD considera oportuno proceder a su renovación, propósito que también recoge el Plan Hidrológico de la Cuenca de Duero.

En concreto, está prevista la sustitución de doce equipos de toma de muestras, dieciséis equipos analizadores de amonio y diecisiete equipos multiparamétricos -que miden pH, oxígeno disuelto, conectividad y temperatura- con las adaptaciones oportunas para su instalación y puesta en marcha, en la treintena de estaciones de la Red SAICA.

Según las bases del concurso, que publicó el Boletín Oficial del Estado en su edición del pasado viernes, el adjudicatario del contrato se encargará del suministro, transporte hasta el punto de control, instalación y puesta en marcha de cada uno de los equipos, así como de la retirada de los actuales y su correcta gestión como residuos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...